- La 35ª edición de los Premios Goya parte con dos certezas: el Goya de Honor será para Ángela Molina y el Goya a mejor película de animación está asignado a la única candidata presentada, La Gallina Turuleca. El resto es incertidumbre. Por conocer quiénes se alzarán con los premios, pero, sobre todo, por ver cómo discurrirá una gala en la que las y los nominadas/os asistirán a la gala de manera telemática, es decir, desde sus casas o desde donde hayan decidido seguir la ceremonia, siempre ante la pantalla de un ordenador y con tres acompañantes como máximo.

Este es, sin duda, el mayor reto en la historia de estos premios, dependientes de las conexiones telemáticas y de la aplicación estricta del protocolo sanitario anticovid a todos los participantes presenciales que acompañarán a los presentadores, María Casado y Antonio Banderas, sobre el escenario del Teatro Soho de Málaga.

Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, parte como gran favorita con nueve nominaciones, las mismas que tiene Akelarre, coproducida por la navarra Lamia Producciones y con el pamplonés Mikel Serrano aspirante al galardón a la mejor dirección artística. Adú, de Salvador Calvo, con 13 menciones, es la gran rival de la cinta de la realizadora de Zaragoza.

El filme de Pilar Palomero, una ópera prima que rememora a través de ojos infantiles la España beata y severa de 1992, es la gran favorita a juzgar por la pretemporada, ya que ha ganado tanto el premio Forqué que conceden los productores como el Feroz de la prensa cinematográfica.

Pero no hay que perder de vista a Icíar Bollaín, con La boda de Rosa, una historia de liberación femenina protagonizada por Candela Peña. Ni a las otras dos aspirantes: Ane, de otro debutante, David Pérez Sañudo, y la comedia Sentimental, de Cesc Gay.

Este año es la primera vez que se alcanza la paridad en nominaciones tanto en dirección (con Bollaín e Isabel Coixet como candidatas), como en dirección novel (Palomero y Nuria Giménez con My mexican bretzel).

Y se ha notado también un aumento de la presencia femenina en otras categorías técnicas en las que suelen estar subrepresentadas como banda sonora, fotografía, sonido o efectos especiales, un crecimiento que llega tras la adopción de medidas para favorecerlo por parte del Gobierno a la hora de conceder subvenciones.

En las categorías de interpretación masculina protagonista los favoritos son Mario Casas, con su primera nominación por No matarás, y el siempre brillante Javier Cámara, en su octava nominación, esta vez por Sentimental. También aspira al premios David Verdaguer, por su papel en Uno para todos, del pamplonés David Ilundain.

En cuanto a las actrices, la principal disputa está entre Candela Peña (La boda de Rosa) y Patricia López Arnaiz (Ane), que ha ganado tanto el Forqué como el Feroz. Y entre las caras nuevas, llamará especialmente la atención Milena Smit, nominada a mejor actriz revelación por No matarás y que en breve comenzará a rodar con Almodóvar.

Este año destacan, además, dos categorías por encima de lo habitual. Una es la de mejor película iberoamericana, con nada menos que tres películas preseleccionadas a los Oscar: La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante; “Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías, y El agente topo, de la chilena Maite Alberdi. La cuarta candidata es colombiana, aunque dirigida y protagonizada por los españoles Fernando Trueba y Javier Cámara respectivamente. Se trata de El olvido que seremos, adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince.

La otra categoría que brilla con intensidad este año es la del documental con cuatro películas que están entre lo mejor del año: My mexican bretzel, de Nuria Giménez; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; Anatomía de un dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y Cartas mojadas, de Paula Palacios.

El contexto. Más de la mitad de los cines españoles, un 57%, permanecen cerrados por la pandemia aunque se espera que este mismo mes empiece la reapertura. El año 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72% y aunque el saldo del cine español es algo mejor (cayó un 55%), sigue siendo un descalabro. La maquinaria de rodajes, sin embargo, no ha parado, readaptada a las nuevas circunstancias sanitarias. Directores como Félix Viscarret, Isaki Lacuesta, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín o Jaime Rosales han comenzado a rodar en este 2021 y Pedro Almodóvar está a punto de hacerlo.

Los amigos de Banderas. Antonio Banderas se guardaba un as en la manga hasta el último momento, cuando ha anunciado que algunos amigos suyos han dejado grabados mensajes de vídeo para los Goya. Esos amigos son nada menos que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone, entre otros. En cuanto a los nombres que estarán presentes en el Teatro Soho para presentar los premios, van desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Emma Suárez, Marisa Paredes o Jose Coronado.

Liberación femenina e inmigración. Son los temas que sobresalen entre las finalistas a mejor película: Adú es una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, favorita con 13 nominaciones; Las niñas, el despertar de una preadolescente en la Zaragoza de 1992, dirigida por Pilar Palomero, le pisa los talones con 9. Las otras tres candidatas son Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo sobre un conflicto madre e hija implicada en protestas callejeras; La boda de Rosa, una mujer en conquista de su libertad, de Icíar Bollaín, flamante ganadora del premio Feroz a mejor película de comedia, y Sentimental, una comedia de Cesc Gay sobre crisis de pareja.

Encuentros en YouTube. La Fundación Academia de Cine ha organizado encuentros virtuales con los nominados a seis categorías, charlas que el público ya puede disfrutar en el canal de YouTube de la Academia de Cine. Mario Casas (No matarás), Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos) protagonizan el encuentro de nominados a mejor actor; mientras que Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia Lopez Arnaiz (Ane), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa) central el encuentro de nominadas a mejor actriz.