La semana negra de Gijón "recupera la calle" y se muda al Puerto Deportivo

El evento se celebrará entre los días 9 y 18 de julio con más actividades presenciales

20.03.2021 | 00:33
El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle (d), y el concejal de Cultura, Santos Tejón (i). Foto: J. González

La trigésima cuarta edición de la Semana Negra de Gijón se celebrará entre los días 9 y 18 del próximo mes de julio, en la zona del Puerto Deportivo de Gijón, en un afán de "recuperar la calle". Así lo avanzó, en una rueda de prensa, el director del certamen, Ángel de la Calle, acompañado del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón.

De la Calle recalcó que en su línea de no querer siempre lo mismo, han decidido no repetir el mismo modelo de la pasada edición, cuando la pandemia de la covid les forzó a trasladar el festival al centro de Cultura Antiguo Instituto, y volver así, siempre priorizando la salud, a la calle, en este caso al mismo lugar donde se realizó la tercera edición del festival en 1990.

Asimismo, el cartel anunciador de la 34ª Semana Negra, siguiendo la tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra del artista español Pedro Arjona (El Cubri).

En el evento participarán más de un centenar de autores, entre ellos los argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Alberto Gil, Lorenzo Silva o Juan Bolea, junto a los nuevos valores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como Miguel Ángel Oeste, Marta Barrio, Lluís Llort o Guillem Morales, o la argentina Paula Rodríguez.

Otros autores que se acercarán hasta la Semana Negra son Elia Barceló, Graziella Moreno, Marta Robles o Javier Cercas. Desde Cuba vendrá el premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, Leonardo Padura, que presentará, Como polvo en el viento.

premios semana negra En la categoría de galardones, optan al Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020 las siguientes: Catedrales, de Claudia Piñeiro; El mal de Corcira, de Lorenzo Silva; La noche de plata, de Elia Barceló; Las jaurías, de Alberto Gil, y Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz.

En cuanto al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2020, las finalistas son: Arena, de Miguel Ángel Oeste; Causas urgentes, de Paula Rodríguez; El accidente de Lauren Marsh, de Guillem Morales, y Los gatos salvajes de Kerguelen, de Marta Barrio.

Asimismo, al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2020 optan: Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana; Hijos del carbón, de Noemí Sabugal; Los ricos de Franco, de Mariano Sánchez Soler, y PornoXplotación, de Mabel Lozano y Pablo J. Conellie.

Respecto al Premio Espartaco a la mejor novela histórica en español publicada en 2020, las obras finalistas son: El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez García; La reina, de Saidon; La voz y la espada, de Vic Echegoyen; y Némesis, de Sebastián Roa.

Por su parte, las finalistas al Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español publicada en 2020 son: Constelaciones familiares, de Ana Llurba; Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez; Para comerte mejor, de Giovanna Rivero, y La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado.

el certamen

El navarro Carlos Ollo, 13 de julio. En el certamen, asimismo, el 13 de julio se dedicará una jornada al género negro en Euskadi, con la presencia de Jon Arretxe, Laura Balagué, Carlos Ollo, Juan Infante, Javier Abasolo, Javier Sagastiberri y Noelia Lorenzo.

El cómic negro. En el apartado de cómic, se podrá visitar una exposición sobre las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic en los 20 primeros años del siglo XXI, en el Museo Barjola. Allí se mostrarán 40 piezas de obras de autores como el guionista Alexis Nolent, Matz, Antonia Santolaya o Iñaki Echeverría.