El Archivo de Navarra acoge una exposición que plantea una lectura universal de las peregrinaciones

La muestra sobre el Camino de Santiago girará por el territorio foral a partir del mes de junio

26.03.2021 | 14:03
Una persona pasa junto a uno de los paneles expuestos.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado en la cripta del Archivo Real y General de Navarra una exposición que lleva por título Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva.

En el acto han estado presentes también Félix Segura, en representación de la institución organizadora, y Fermín Miranda, comisario de la exposición. Este último ha realizado un recorrido por distintos aspectos vinculados a la historia de la vía jacobea, desde una perspectiva reflexiva y mediante una lectura universal de las peregrinaciones.

La muestra está formada por ocho paneles explicativos sobre distintos aspectos de temática jacobea, que comparten protagonismo con la presencia de documentos de archivo instalados en vitrinas. El recorrido expositivo aborda cuestiones como los caminos, los puentes, las ciudades, el arte, la asistencia, la penitencia, las devociones y el sepulcro.

El comisario de la muestra, Fermín Miranda García, es profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para la consejera Esnaola "esta muestra pretende realizar un recorrido por distintos aspectos vinculados a la historia del Camino, con una mirada reflexiva y mediante una lectura universal de las peregrinaciones y, además, ofrece una gran oportunidad para contemplar algunos de los textos más importantes de nuestros archivos."

"Se trata de una exposición que invita a reflexionar sobre diferentes aspectos del Camino. Recorre una serie de tópicos que todos conocemos sobre esta vía de peregrinación y los presenta a través de un discurso reflexivo", afirma Félix Segura.

La exposición, organizada por el Archivo Real y General de Navarra, podrá visitarse hasta el 6 de junio en la cripta, todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, incluidos fines de semana y festivos. Una vez finalizada, comenzará su itinerancia por diversas casas de cultura de Navarra, con ocasión del Año Santo Jacobeo 2021, entre las que se encuentran Orreaga / Roncesvalles, Sangüesa / Zangoza, Estella-Lizarra, Los Arcos o Viana.

Paneles temáticos


El primero de los paneles, titulado Se hace Camino al andar, reflexiona sobre el protagonismo de las personas peregrinas en la construcción de sus itinerarios particulares, lo que dio lugar a una red de caminos cuyo objetivo común era alcanzar la tumba del Apóstol. "Una multiplicidad de vías que contrasta con nuestra actual visión de un Camino establecido por la tradición, con sus ramales oficiales", explican los responsables de la organización.

El segundo panel, De puente a puente..., destaca la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y comercial del Occidente europeo desde época medieval, "lo que permitió a los peregrinos circular con comodidad en la consecución de sus etapas. Uno de los más notables ejemplos es el de Puente la Reina, símbolo indiscutible del Camino de Santiago", comentan.

El tercer panel, Poblar, fabricar, mercadear, recuerda "la vinculación entre el despertar urbano del norte peninsular y el impulso de las peregrinaciones compostelanas, una de cuyas consecuencias fue la fundación de nuevos burgos y el asentamiento de nuevos pobladores, burgueses o francos, que dinamizaron el comercio y la economía".

El cuarto panel, ¿Arte para peregrinos?, recorre el florecimiento del arte en las localidades situadas a la vera del Camino de Santiago, lo que permitió, indican, "determinar el papel que pudieron desempeñar las peregrinaciones en ese desarrollo y en la atracción de los artistas más renombrados de su tiempo".

El quinto panel, Dar posada al peregrino, evoca la figura del usuario del camino, que recibía posada, cobijo y asistencia durante su viaje devocional, pero que compartía mesa y techo con otros viajeros no necesariamente peregrinos, pobres y "vagamundos", explican, "para cuya acogida la Iglesia impulsó y mantuvo durante siglos una enorme red de instalaciones hospitalarias en todos los puntos del Occidente europeo".

El sexto panel, Penitenciar y perdonar, aborda la peregrinación como una herramienta para canalizar la penitencia y obtener la redención de los pecados, e incluso, según señalan, "como una forma de eludir ambas cuestiones por ciertos sectores de la sociedad que no dudaron en financiar con sus recursos peregrinaciones ajenas".

El séptimo panel, Los otros santos en el Camino, recuerda la existencia de otros santuarios situados a pie del Camino y de otras devociones vinculadas a la cuestión jacobea.

La exposición finaliza con interrogantes sobre el sepulcro de Santiago de Compostela. Ofrece las diferentes hipótesis que maneja la historiografía y remarca la atracción que durante siglos ha supuesto la Tumba del Apóstol, como germen e impulso de las peregrinaciones, al igual que ha ocurrido con otras tantas devociones de la cristiandad y de muchas otras religiones.

Documentos originales

La exposición se completa con una hilera de vitrinas que, bajo esa misma estructura temática, acogen un total de 32 documentos datados entre los siglos XI y XIX.

Entre los procedentes del Archivo Real y General de Navarra podrán contemplarse los fueros de Puente la Reina (1122), Sangüesa (1122) y San Saturnino de Pamplona (1129).

También se exponen documentos contables de Carlos III, el Becerro de Irache, el Cantar de Roncesvalles y dos compostelanas de finales del siglo XVIII, en las que se certifica la realización del Camino por dos peregrinos.

Además se han solicitado en préstamo varios códices, libros y pergaminos a los archivos del Ayuntamiento de Estella, a la Catedral de Santa María de Pamplona, a la Colegiata de Santa María de Roncesvalles y a la Biblioteca de Navarra.