- La Biblioteca de Navarra ha organizado un ciclo sobre literatura fantástica bajo el título Escenarios fantásticos, que dará comienzo hoy y que se desarrollará hasta el día 28 de este mismo mes.

Esta iniciativa destaca el amplio fondo bibliográfico existente en la Biblioteca de Navarra sobre este género literario y se compone de cuatro charlas, los martes a las 19 horas y otras tantas proyecciones cinematográficas, los miércoles, a las 19.30 horas. Las charlas tendrán lugar en la sala de proyecciones de la Biblioteca y se aproximarán al género desde cuatro puntos de vista: la lectura, la autoría, la edición y la enseñanza.

En la primera charla, que tendrá lugar hoy, Pedro Osés, artista navarro y apasionado lector de La Historia interminable, narrará la novela y se acompañará de una proyección de su propuesta artística.

El martes siguiente, 13 de abril, será la autora Sofía Rhei, poeta y escritora madrileña, quien abordará el tema desde el punto de vista de la autoría, con una charla titulada El caleidoscopio de la fantasía.

A continuación, el martes 20 de abril, Vicky Hidalgo, del sello editorial Minotauro (Grupo Planeta), presentará el género desde la perspectiva de la edición, con su charla La edición de mundos fantásticos, de Tolkien a Ursula K. Le Guin.

Por último, el martes 27 de abril, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, David Roas, aportará la visión académica con su ponencia Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico.

De forma paralela a las charlas y en colaboración con la Filmoteca de Navarra, tendrá lugar un ciclo de cine los miércoles del mes de abril, a las 19.30 horas. La selección de cintas recoge cuatro títulos de distintas épocas, todos ellos basados en obras emblemáticas de la literatura, con el objetivo de llegar una gran pluralidad de espectadores.

El miércoles 7 de abril se proyectará Excalibur (1981), de John Boorman, adaptación de La muerte de Arturo (1485), de Sir Thomas Mallory. A la que seguirá el 14 de abril, Las aventuras del barón Munchausen (1988), de Terry Gillian, basada en la novela de Rudolf Erich Raspe (1785).

El 21 de abril será Big fish (2003), de Tim Burton, basada en la novela Un pez gordo (1998) de Daniel Wallace. El ciclo finalizará el 28 de abril con la proyección de la película de animación Fantástico Sr. Fox (2009), basada en la obra de Roald Dahl El superzorro (1970).