Historia real de un pueblo

11.04.2021 | 01:42
BIOGRAFÍA DEL 'GERNIKAKO ARBOLA'.

A sus setenta años, el tafallés Jose Mari Esparza sigue inquieto y bien despierto. Después de darnos a conocer sus experiencias como editor en Apología e indagar en la lucha de un pueblo por la supervivencia a través de libros como Mapas para una nación y Vasconavarros, presenta Biografía del Gernikako Arbola. ¿Cómo se ha elaborado dicho trabajo?

Según su texto introductorio, pese "al pacifismo humanista de su letra", el himno "también ha sido canto guerrero" y su influencia ha empujado a los responsables del contenido del libro a elaborar un "argumentario que sirviera para deshacer los prejuicios y las falsas opiniones que arrastramos desde el franquismo".

Así es como se ha se ha edificado y así es como nos ha llegado este documento, el que desbroza malezas para recordarnos evidencias en gran medida olvidadas: "En su libro Espoz y Mina el liberal, José María Iribarren contaba que los emigrados liberales vasconavarros en Londres (€) hacia el año 1824 se juntaban en el modesto barrio de Somers Town, en torno a un árbol al que llamaban Árbol de Guernica. Árboles y Libertad, hermoso binomio".

Hermoso es el paisaje dibujado por Esparza en este estudio, pues "hay libros que no se acaban, se abandonan". Además, todo sea escrito, esta Biografía del Gernikako Arbola no es fruto de ningún parón; más bien, se trata de un empujón que todo interesado en la historia real de un pueblo debe recibir.

Digna recuperación del pasado. De nuestro pasado.

HISTORIA

BIOGRAFÍA DEL 'GERNIKAKO ARBOLA'. HIMNO DE EUSKALHERRIA

Autor: Jose Mari Esparza Zabalegi. Editorial: Txalaparta, 2021. Páginas: 240.

noticias de noticiasdenavarra