Los museos de Navarra perdieron en 2020 un 60% de sus visitantes a consecuencia de la pandemia de covid-19, según destacaron ayer representantes de la Asociación de gestores de museos y monumentos de Navarra (Ondarezain), que mostraron su preocupación sobre todo por la falta de público escolar.

La presidenta de la asociación, Elur Ulibarrena, explicó en conferencia de prensa que, con la pandemia, hay muchos visitantes en fin de semana, pero entre semana “prácticamente tenemos que cerrar”, ya que de lunes a viernes es cuando solían acudir los escolares, “a los que tanto estamos echando en falta”. Al respecto, comentó que en los centros escolares, que funcionan con un sistema de “grupos-burbuja” como prevención de la covid, hay “un ecosistema bastante complejo” y, al plantearse una visita a un espacio patrimonial, “con que haya una voz discordante” es suficiente para que el grupo no acuda.

“Sí, hay un cierto miedo” entre los padres y madres de alumnos, declaró Ulibarrena, quien señaló que, sin embargo, los estudiantes sí visitan esos espacios el fin de semana con sus progenitores.

Por ello, abogó por dar a conocer a la comunidad educativa los recursos patrimoniales que se están ofreciendo y la seguridad de las visitas. Se trata, dijo, de “empezar un camino que sabemos que no es a corto plazo”.

Ulibarrena subrayó la importancia de reactivar las visitas escolares a museos y monumentos, ya que “la transmisión de los valores y significados de nuestro patrimonio cultural sólo se producirá en la medida en la que el público escolar lo conozca y aprecie”.

Según el informe de Coyuntura Anual del Observatorio de Turismo del Gobierno de Navarra, los recursos turísticos han sufrido en 2020 un descenso del volumen de visitantes que va del 20% al 89% según los casos, respecto a 2019. De ellos, son los de ámbito cultural los que más han sufrido el impacto de la crisis.

Ondarezain apuntó al cierre perimetral como principal causa de esta caída de público, que limita la llegada de visitantes, pero también alude a otros segmentos de público, como el escolar, que durante este curso ha caído en su práctica totalidad.

Para subsanar este problema, Ondarezain invitó a la Dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra a buscar y coordinar medidas de forma conjunta. En este sentido, la presidenta de la asociación, que agrupa a más de 30 profesionales, reclamó el fomento de las visitas a los espacios patrimoniales ya que, como transmitió, “son seguras”.

Al inicio del confinamiento, la junta de Ondarezain se reunió con la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y con el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, para ofrecer su valoración del estado del sector. En abril presentaron un informe consensuado con los profesionales que contemplaba una serie de medidas y propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la situación de alarma sanitaria.