espués de atraer nuestra atención gracias a obras tan originales como Formas de volver a casa (2011) y cautivarnos gracias a la contundente novela Poeta chileno (2020) y otras citas con otro tipo de literatura, Alejandro Zambra vuelve a sorprender a tirios y troyanos del siglo XXI. Y lo hace a través de un bosque levantado por un conjunto de retoños reunidos en torno a Facsímil, breve y colorista libro que lleva el número 666 a la espalda y revoluciona las filas de la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama desde el primer minuto de juego.

La eliminación de oraciones incómodas, el Plan de redacción elegido… Son varios, los fines de lo que el autor de Santiago de Chile presenta como prueba de aptitud verbal pero se siente como algo diferente cuando el lector se enfrenta a otra prueba: este texto, que reúne supuestos requisitos para acceder a la Universidad. Facsímil, ha llamado al invento, y lo cierto es que deja todo un mundo tras de sí, un mar de serias preguntas acerca de la intencionalidad de los responsables de todo un sistema educativo.

El libro de Zambra distrae y, al mismo tiempo, obliga al lector a prestar atención. ¡Chicos y chicas, silencio! Si suspendéis el examen, no culpéis al profe… No culpéis al paciente Alejandro Zambra.

Autor: Alejandro Zambra. Editorial: Anagrama, 2021. Páginas: 128.