Navarra celebra este jueves el Día Internacional de la Danza y pese a las dificultades presentadas por la pandemia de coronavirus por segundo año consecutivo, la Comunidad foral no faltará a su efeméride con el baile.

¿SABÍAS QUE...?

¿SABÍAS QUE...?

Cada 29 de abril desde 1982 se celebra este día con miras a fomentar la importancia del arte, la danza y la cultura. La fecha, proclamada por la UNESCO, corresponde al nacimiento del considerado “creador del ballet moderno”: el bailarín francés Jean-Georges Noverre.

Asimismo, este evento buscar ensalzar la danza como un medio para traspasar barreras, aunando a gente de todas las culturas, ideologías y etnias en un día por la diversidad mundial. Cada año, la propia UNESCO se encarga de encomendar a una personalidad de renombre la tarea de redactar un mensaje difundido por el todo el mundo.

Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza

Mensaje de 2020

Mensaje de 2020

“Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!”

Gregory Vuyani Maqoma, en Sudáfrica

ORIGEN

ORIGENEn 1982, el maestro de baile Piepor Gusev propuso al Comité Internacional de Danza la creación de una jornada que enalteciese la importancia de este arte. Por ello la UNESCO, siguiendo las sugerencias del soviético, eligió el 29 de abril en honor al mencionado Noverre.

No existe un programa preestablecido para el evento, ya que va variando cada edición. No obstante, nunca faltan las presentaciones internacionales o los discursos, así como el mensaje anual.

Normalmente las escuelas y organizaciones vinculadas a la danza organizan todo tipo de actividades durante la jornada, si bien este año deberán realizarse tomando las respectivas medidas por el coronavirus. Ensayos, conferencias, clases abiertas, programas de televisión, espectáculos en plena calle... la variedad está servida.