El Polvorín de la Ciudadela acoge, desde este viernes 7 de mayo y hasta el 27 de junio, la exposición 'Imágenes para una memoria del mundo' de Javier Sáez Castán (Huesca, 1964). El autor ilustrador de álbumes, cómics y novelas, especializado en libros ilustrados, fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Ilustración a su trayectoria artística.

El creador estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia y hoy conjuga su tarea creativa con sus facetas como profesor y conferenciante, ha informado el Ayuntamiento.

Esta mañana el autor y el director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, han presentado la muestra 'Imágenes para una memoria del mundo', una exposición que va más allá de los clásicos dibujos con trabazón secuencial, aunque los diseños u objetos expuestos sí se presentan en tres grandes conjuntos.

Por un lado, está el trabajo 'La mosca y las cosas' una especie de cuento silencioso en dibujos en blanco y negro que refleja los objetos domésticos a través del reposo de una mosca. Esta serie es parte de 'La vida de mosca', un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2017-2018 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma. Por otro lado, la muestra de Saez Castán presenta 'Cartas encontradas', una colección heterogénea de naipes de distintos tipos de barajas recogidos por el creador en diferentes lugares a lo largo de ocho años.

Finalmente, el trabajo con mayor peso en la exposición se titula 'Imágenes para una memoria del mundo' (IMM) y está constituido por una serie de dibujos realizados a partir de fotografías y que se presentan en forma de una única composición de gran tamaño. No son copias en el sentido digital, sino dibujos realizados a mano sobre imágenes de orígenes diversos y en los que rara vez queda clara la autoría, bien por formar parte de viejas publicaciones, bien por tratarse de fotógrafos anónimos.

Esta serie, que aspira a llegar a los 100 dibujos, cuenta con un precedente compuesto por ocho dibujos que, a diferencia de los anteriores, proponen alteraciones en las imágenes de las que proceden. El tramo inicial de la serie IMM ha sido financiado por el Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), una organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo.

La exposición 'Javier Sáez Castán - Imágenes para una memoria del mundo' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el Polvorín en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.