Dentro de la programación Pyrenart de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), esta tarde, a partir de las 19.00 horas, se podrá ver en este escenario Convertiste mi luto en danza, de La Extinta Poética.

Con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco Zaranda, esta obra evoca “unas páginas truncadas por la muerte. Una habitación donde anidan recuerdos. El hospital de donde escaparon los sueños como pájaros. Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre”. Según sus creadores, Convertiste mi luto en danza nace como respuesta a una carta recibida hace años, en la que una madre, Elena, dolorosamente les contaba cómo su hija María Pisador, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda, falleciendo pocos días después.

“No tiene esta obra la intención de contar su historia, pero sí está en ella su impulso, que nos enseña nuestro sentido como artistas, el de servir de trasmisor, entre la soledad de un ser humano y el infinito. Muchas tentativas después, nos decidimos a trascribir nuestros sentimientos sobre el escenario. Un modo de agradecimiento a quien no conocimos ni ya podremos conocer de este lado del horizonte”, cuentan los creadores sobre este “homenaje a María Pisador, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante, en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida, la esperanza”.

La obra la interpretan Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto.