El Centro Cultural Okendo de San Sebastián acoge hasta el próximo 17 de julio la exposición Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos, que busca reconocer el trabajo de los profesionales de la fotografía que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos. Una muestra que llega justo unos días después del asesinato en Burkina Faso los fotoperiodistas David Beriain y Roberto Fraile.

La muestra, producida por DKV con motivo de los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de la compañía, reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, en su mayoría del Estado español y entre ellos,los pamploneses Clemente Bernad y Daniel Ochoa de Olza, junto a profesionales internacionales como Carlos Spottorno y José Cendón.

En el elenco hay fotoperiodistas con una larga trayectoria como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara y Sandra Balcells; y otros más jóvenes como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué y Lurdes Basolí. Además, la exposición recoge trabajos del guipuzcoano Andoni Lubaki, los navarros Clemente Bernad y Daniel Ochoa de Olza, y los bilbaínos Fernando Moleres y Ricky Dávila.

Las fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo, y dan a conocer tanto "realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos" como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, o Egipto, como situaciones que "se pueden vivir en nuestro propio barrio o ciudad".

Además de "remover conciencias y acercar a las injusticias, los abusos y el dolor humano", la exposición homenajea a una generación de fotoperiodistas que "han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos".

Los organizadores han querido hacer, además, su pequeño homenaje, recordando al periodista David Beriain y al cámara Roberto Fraile, que fallecieron en un ataque la semana pasada mientras rodaban en Burkina Faso un documental sobre la caza furtiva.

Desde su inauguración en Barcelona en septiembre de 2018, ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y ahora visita San Sebastián. En la capital guipuzcoana la exposición contará con actividades complementarias como una mesa redonda con fotoperiodistas, prevista para la primera semana de junio.