Navarra triplicará las ayudas directas a las productoras cinematográficas

Técnicos y expertos destacan a Navarra como "el nuevo Hollywood" por los beneficios fiscales que alcanzan el 40%

13.05.2021 | 00:32
Organizadores y patrocinadores del festival 'Lo que Viene' posaron en la plaza de Los Fueros antes de que diera inicio.

Tudela – Navarra triplicará este año las ayudas directas que otorga a las productoras cinematográficas, tanto de cortometrajes como de largometrajes. Así lo anunció ayer el director del Servicio de Competitividad del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi, en el marco de la celebración en Tudela del festival Lo Que Viene, que aborda el presente y futuro del sector audiovisual, tanto en cine como en televisión o nuevas plataformas. El festival comenzó ayer con la celebración de varias mesas redondas sobre los nuevos formatos y los beneficios del Gobierno de Navarra hacia este sector y la presentación de las novedades que plataformas como Netflix y Movistar+ o productoras como Secuoya preparan para la próxima temporada (después del verano).

sector clave Yoldi recordó que el audiovisual y las industrias creativas son uno de los seis sectores estratégicos de la comunidad y que el Gobierno de Navarra trata de fomentarlo de distintas maneras, "ofreciendo ayudas fiscales a las producciones que mayoritariamente se desarrollan en nuestra comunidad y con ayudas directas desde los departamentos de Cultura y Desarrollo Económico". En este sentido, ha avanzado que, este año, el fondo del que dispone el Gobierno para promocionar las actividades de producción de proyectos audiovisuales "se multiplicará por tres " y añadió que "es necesario tener una visión de futuro y apoyar al sector".

En este sentido, el abogado David Asín, director de departamento de Arpa Abogados, destacó que el hecho de que los beneficios fiscales para las empresas con domicilio fiscal en la Comunidad Foral que se deciden a rodar en Navarra llegue al 35% (el 40% si es de animación, son óperas primas o están dirigidos por mujeres) ha disparado la llegada de proyectos. "Desde 2015 Navarra está en la cúspide internacional y en competencia con otro lugares más conocidos", indicó y aseguró que los estímulos que ofrece Navarra para convertir al audiovisual en un sector estratégico han provocado que en la actualidad haya "más financiadores que producciones a desarrollar. Animo a todo el mundo a que venga aquí".

Por su parte, la directora ejecutiva de Navarra Film Commission, Sara Sevilla, detalló que "no solo es importante el incentivo fiscal, también las localizaciones, las facilidades... Cuando viene un proyecto normalmente repite".

Especialmente clarificador fue la intervención del director general de Arcadia Motion Pictures, Ignasi Estapé. En 2015 llegaron para rodar en Navarra su primer proyecto, Rumbos. "Entonces había poca infraestructura audiovisual y era difícil encontrar personal técnico por lo que había una serie de costes añadidos. Ahora si hay escasez es porque hay muchas producciones y es muy difícil encontrarlos". Arcadia Motion Pictures ha realizado en estos 5 años cinco producciones en Navarra y va camino de terminar la sexta, un proyecto de animación. "El objetivo de los incentivos ha funcionado, porque una productora originaria de Barcelona como la nuestra ha acabado estableciendo en Navarra una base operativa, mucho más estable de lo que en principio se podía prever".

Durante la mesa redonda se ha dado a conocer que en estos momentos, en Navarra se están rodando dos series simultáneamente (Sin límites y El internado: Las Cumbres), además la plataforma Netflix tiene previsto rodar próximamente también una serie escrita por la tudelana Estíbaliz Burgaleta que ya fuera guionista de la serie SKAM. La serie se rodará en Leitza y Lekunberri y levará el título de Tú no eres especial, presentándose como "la primera serie rural".

Durante la mesa redonda se recordó que el cineasta y artista Terry Guilliam ha calificado a Navarra como "The big surprise".

inicio Por su parte, Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, calificó a Navarra como "la nueva Hollywood" y añadió que la intención del Ejecutivo es mantener esta atracción de empresas "e incluso reforzarla" por la creación de empleo que se está produciendo. "Es un sector emergente que pone en valor nuestro patrimonio, cultura y tradiciones". Goñi recordó que el festival Lo Que Viene significó un movimiento económico en la Ribera de 1,3 millones de euros en 2019 y en 2020 el rendimiento fue de 1,54 euros por cada euro invertido. "Navarra y especialmente la Ribera es este fin de semana el epicentro del sector audiovisual del país".

De hecho, para este festival que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes hay acreditadas 200 personas para el seguimiento presencial y otras 190 que lo hacen a través de streaming.

La cita está organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuenta como patrocinadores con Bardenas Reales, Consorcio Eder, el Gobierno de Navarra y el grupo Enhol, siendo colaboradores el Ayuntamiento de Corella y el de Tudela.

en corto

17.00 horas. Mesa redonda bajo el título 'Las cinematografías periféricas del audiovisual español'. El éxito de producciones como 'La trinchera infinita', 'Lo que arde', 'Ane', 'Las niñas' o 'Akelarre', las cinematografías periféricas se han multiplicado y ganado renombre. Favorecen una narración diversa y una economía que se suma a los grandes centros de producción audiovisual.

18.00 horas. Presentación de 'Ana Tramel. El juego', una muestra del modelo de coproducción de la serie que TVE estrenará en junio, protagonizada por Maribel Verdú y Natalia Verbeke.

19.30 Cine Moncayo. Premiere: 'La vida era eso'. Con presencia de actrices.

Corella. La jornada de la mañana se celebra en Corella.

noticias de noticiasdenavarra