El Museo Universidad de Navarra acoge la Gran Gala de Estrellas de la Danza

El baile continuará en Baluarte este domingo, con el Ballet Nacional de España y su programa 'Invocación'

14.05.2021 | 00:36
Coreografía de la Gran Gala de Estrellas de la Danza. Foto: Diario de Noticias

PAMPLONA – La danza será uno de los ejes de Pamplona en los próximos días, con dos citas por delante: La Gran Gala de Estrellas de la Danza, que acogerá hoy el Museo Universidad de Navarra; y el Ballet Nacional de España, que presentará este domingo en Baluarte su programa Invocación.

Por un lado, hoy, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra la Gran Gala de Estrellas de la Danza. Se trata de un proyecto personal de José Carlos Martínez que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es visibilizar el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el extranjero. Martínez ha creado un programa especial para esta Gran Gala ,compuesto por piezas de diferentes estilos de danza: clásica, neoclásica, contemporánea o española. Todavía quedan entradas a la venta, al precio de 36 y 34 euros.

El espectáculo cuenta con la estrella guipuzcoana Lucía Lacarra y con los solistas de la Ópera de París Florent Melac y Roxane Stojanov –quien sustituye a Agnès Letestu, baja por lesión -. Participan además las destacadas figuras de la danza española Sergio Bernal e Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, así como y los bailarines Aleix Martínez, Aída Badía y Lucie Barthélémy.

La variada selección del repertorio permitirá a cada una de las estrellas lucir todo su potencial artístico, dentro de un programa ideado cuidadosamente para que el espectador viaje a través de la historia de la danza, donde la tradición convive con la modernidad.

BALLET NACIONAL EN BALUARTE La danza continuará este domingo, 16 de mayo, a las 19.00 horas en la sala principal de Baluarte, de la mano del Ballet Nacional de España, que presentará Invocacion, el primer programa que ha diseñado Rubén Olmo tras su incorporación en septiembre de 2019 a la dirección del Ballet. Las entradas están agotadas.

La pieza ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. El programa incluye un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los maestros de la Danza Española. Recoge también dos nuevas coreografías de Rubén Olmo: Invocación bolera, que actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional caracterizada por la danza única con castañuelas, y Jauleña, un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Completa el programa Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019.

noticias de noticiasdenavarra