Mañana por la tarde, a partir de las 16.30 horas, dará comienzo la primera clase de la recientemente creada Escuela Taurina de Pamplona. Su creador, Paco Ramos, afrontará su primera puesta en escena en la propia plaza de toros de Pamplona, con una charla de introducción a la materia y sobre los objetivos que se propone alcanzar. A esta apertura están citados sus siete primeros alumnos. Sus nombres son: Fernando Alforja, Bruno Martínez, Daniel Hernández, Francisco Ripalda, Alberto Ripalda, José Hermosa y José María Fraile. Todavía quedan plazas para comenzar el curso. Los interesados tienen que pedir información e inscribirse poniéndose en contacto con el correo electrónico con escuelataurinapamplona@gmail.cm

Paco Ramos, su director, es el conocido banderillero malagueño, que lleva afincado en Navarra desde finales de los últimos años 90 y que ha toreado las últimas temporadas a las órdenes del rejoneador Martín Burgos. En la actualidad reside en Cizur y tiene abierto un negocio de ropa, trastos y complementos taurinos en la pamplonesa Plaza de la Cruz. Ramos, se ha mostrado muy agradecido con la Casa de Misericordia, por la cesión de la plaza de toros como aula habitual para las clases, que se llevarán a cabo tres días a la semana: los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18,30 horas de la tarde.

Las condiciones que deben cumplir los chavales (chicos y chicas) son las de tener entre 14 y 20 años, cumplir bien con sus obligaciones académicas en las escuelas o universidad, carecer de antecedentes penales y cumplir las normas de comportamiento con sus compañeros y con los profesores.

Los interesados tienen que pagar 100 € euros de inscripción, que incluye un seguro de responsabilidad civil y el equipamiento (chandal, trastos...) y una cuota mensual de 25 €.

Del momento, Ramos ya se ha puesto en contacto con otras escuelas taurinas para realizar intercambio a modo de clases prácticas. Tiene acuerdos de colaboración con Oscar Plaza, director de la escuela de Málaga; Juan Cantora, de la de Palencia; Ricardo Aguín, El Molinero, de la de Huesca; Enrique Guillén, de la de Barcelona; y José Antonio Cid, de la de Guadalajara.

Además, tiene previsto reunirse con otros directores como Miguel Cuartero, de la escuela de Zaragoza, y con Mehdi Savalli, de la francesa de Arles.