- El director Fernando Colomo vuelve a los cines con la película Poliamor para principiantes, una comedia protagonizada por Karra Elejalde y María Pedraza en la que aborda “un movimiento revolucionario” para las relaciones de pareja y con el que, además, se tocan cuestiones identitarias. “En mi caso, de vez en cuando sí uso el lenguaje inclusivo en el rodaje, aunque cuando te cabreas, te sale el no inclusivo”, bromeó Colomo en relación con algunas escenas hilarantes de la película en que los personajes van conociendo nuevas terminologías de género. “Es verdad que es bastante complicado usarlo a veces, aunque la gente del poliamor lo practica. Pero ellos mismos dicen que hay que hacerlo dentro de lo posible, tampoco se trata de ser unos estrictos. Yo de vez en cuando en los rodajes digo ‘ahora todas’ y es una forma de ir rompiendo esa monotonía que ha habido con el lenguaje”, señaló.

Colomo cree que el poliamor “no tiene edad” y, a pesar de que no sea “una cosa nueva”, sí cree que la novedad es la forma de manifestarse”, explicó.“ “El poliamor es bastante revolucionario en el sentido de que propone un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales”, defendió.

Pese a estos aires de libertad, Colomo reconoció que los tiempos actuales son “más encorsetados en general” que en el pasado. “Me acuerdo que con el estallido de la movida madrileña a finales de los años 70 se vivía con mucha más libertad y ahora es verdad que lo políticamente correcto de alguna forma tiene un lado bueno, pero también otro de cierta hipocresía”, resaltó.

El director de Los años bárbaros es consciente de que hacer comedia con cuestiones como las de género puede herir alguna susceptibilidad, pero considera “sano” dar un punto de vista sobre el tema a través del humor. “Siempre es difícil reírnos de nosotros mismos, pero de vez en cuando dar un punto de vista en ese sentido es bastante sano”, indicó.

“Ahora hay un conflicto gordo con las nuevas identidades y todo el tema trans, pero hay que aceptar la realidad. Lo estamos descubriendo y lo estamos viendo y no podemos volver la cara, tenemos que afrontarlo con honestidad, sinceridad y siempre con respeto y cariño”, indicó. Precisamente, uno de los papeles principales en Poliamor para principiantes es el interpretado por la actriz trans Lola Rodríguez. A lo largo de su carrera, Colomo no ha renunciado al género de la comedia, a pesar de ser consciente que apenas hay posibilidades para optar a los premios. “La palabra comedia está muy denostada y sabemos que no tenemos posibilidades apenas, es muy raro que te den algún premio y, cuanto más importante es el festival, es prácticamente imposible”, lamentó.