Entre el 4 y el 11 de junio, las localidades de Sangüesa, Valcarlos, Viana y Puente la Reina acogerán conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que se incluyen en la programación que ha preparado la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana para la conmemoración del Año Santo Jacobeo. En la presentación del ciclo han participado el director general de Cultura del Gobierno foral, Ignacio Apezteguía, y la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

El programa para cada uno de los conciertos "pone en diálogo obras maestras del Barroco -Albinoni, Bach- con la música de la aún desconocida compositora Elizabeth Jacquet de la Guerre", han explicado los organizadores del ciclo. Además, incluirá "como homenaje a la tierra navarra, la Obertura de la zarzuela La fontana del placer, del maestro tudelano José Caste", han añadido. Los cuatro conciertos estarán dirigidos por el concertino de la OSN, Yorrick Troman y contarán con la participación especial de Cecilia Bercovich a la viola. El acceso es libre hasta completar aforo.

El Auditorio del Carmen de Sangüesa acoge el primero de los recitales el día 4 de junio a las 20 horas. Al día siguiente, el sábado 5, la Orquesta Sinfónica de Navarra actuará en la Iglesia Santiago el Mayor de Luzaide, también a las 20 horas. Las dos últimas funciones serán el jueves 10, en Viana, y el viernes 11 en Puente la Reina, a las 20 horas.

El programa completo de cada espectáculo, de una hora de duración, incluye las siguientes obras de Elisabeth Jaquet de la Guerre, Céphale et Procris · Obertura; Tomaso Albinoni, Adagio en sol menor; Johann Sebastian Bach, Concierto de Brandemburgo nº 6 BWV 1051 en Si Mayor, Concierto de Brandemburgo nº 3 BWV 1048 en Sol Mayor, y Aria de la Suite nº 3 BWV 106 en Re Mayor; y José Castel, La fontana del placer · Obertura.

Nueva página web

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha dado a conocer la nueva página web que reúne la actividad cultural vinculada al Camino de Santiago y el Año Santo Jacobeo. Pretende ser el punto de referencia de visibilización de la agenda vinculada a los eventos culturales.

Además de contemplar las actividades organizadas desde el Gobierno de Navarra, se quieren difundir iniciativas también de ayuntamientos, asociaciones y otras entidades. Además se quiere aglutinar la variedad de actos que durante este año 2021 y el próximo 2022 se van a desarrollar en Navarra, ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo de Navarra ha preparado una variada programación relacionada con la oferta cultural y turística. Se concretará en más de cuarenta iniciativas como, por ejemplo, con una exposición itinerante del Archivo de Navarra, o un proyecto junto al Planetario que fusiona ciencia y patrimonio cultural.

A estas actuaciones se suman otros eventos con importante arraigo a lo largo de las últimas décadas que se van a dedicar a esta ruta, como la Semana de la Música Antigua de Estella, las Jornadas Europeas de Patrimonio, o conciertos del ciclo KULTUR, actividades en la red de bibliotecas y la Filmoteca, viajes de familiarización con periodistas especializados o un proyecto de pasaporte gastronómico denominado 'Saborea el Camino'.