Las leyendas y los cuentos que se han ido transmitiendo durante siglos a través de las Rutas de la seda y los distintos Caminos de Santiago son el hilo del montaje teatral Hic sunt dracones(Aquí hay dragones. Caminos del fin de la tierra), que desde el Teatro Gayarre viajará al fin del mundo. El teatro pamplonés acoge este viernes el reestreno de este espectáculo multidisciplinar de teatro, música y videocreación, que une tradición con nuevas tecnologías para ir, según apunta su equipo, va más allá del entretenimiento.

“Es un espacio de reflexión a través de las leyendas y cuentos creados a lo largo de la historia de la humanidad en torno a las rutas de la Seda y los diversos Caminos de Santiago”, explica el productor del montaje, Raúl Madinabeitia. Así, en sus 90 minutos de duración, el espectáculo propone un viaje físico, “en un tiempo en el cual viajar era pura aventura, así como una experiencia de conocimiento”.

Es un viaje protagonizado por dos trovadores -interpretados por Leire Ruiz y Javier García-, que tendrán un encuentro imposible con un espectador conocido para el público navarro: el rey Teobaldo de Navarra, uno de los trovadores más importantes del siglo XIII. Y a partir de este encuentro, surgirán todas las historias que han recorrido las rutas de la Seda y los Caminos de Santiago, hasta convertirse en leyendas y sobrevivir al paso del tiempo y de los años.

Entre las leyendas que se defienden sobre las tablas, hay lugar para personajes como Carlo Magno, alusiones al momento en que los romanos descubrieron la seda, la historia del Santo Grial y de cómo llega a la Península... Una selección de esos “siglos de historias y de hallazgos” y que respira “ese ansia de viajar”, explicó el director del espectáculo, Jesús Arbués, y ese espíritu por llegar al fin que manifestaban aquellos que se lanzaban entonces a descubrir territorios desconocidos. De hecho, el propio título, Hic sunt dracones (Aquí hay dragones) es una frase que se utilizaba en los mapas medievales para referirse a los peligros de esas tierras inexploradas.

Espectáculo multidisciplinar

La obra cuenta con un importante protagonismo musical y se ha realizado una selección de obras del corpus musical de los siglos XII y XIII, que cuentan con arreglos musicales de Arantza Lorenzo de Reizabal, quien ha realizado un trabajo de investigación para “seleccionar los aspectos melódicos más interesantes” y adaptarlos a un lenguaje más contemporáneo. Entre los autores, se ha elegido aquellos que tenían cierta relación geográfica con Navarra o eran reconocidos en la Península y las piezas, en castellano y en euskera, son interpretadas por Mariaje Abaigar a la voz y Jokin Zabalza a la guitarra.

Más allá de la música, el multidisciplinar espectáculo también cuenta da un importante peso para la videocreación, ya que a través del mapping juega con imágenes proyectadas tanto en pantalla como en los cuerpos de los actores. “Acompañan la escena y dan un aspecto mágico”, explica el director del montaje. En ese sentido, en palabras de Raúl Madinabeitia, que ha coproducido la obra junto a Produkzioa R.M. Management, “recuperamos la magia de otros tiempos gracias a los recursos tecnológicos que disponemos en la actualidad”.

De cara a la actuación de mañana en el Teatro Gayarre, Javier García, uno de los protagonistas del espectáculo, invita al público a acercarse al teatro pamplonés, ya que se trata de un montaje que combina “la parte más moderna” del teatro junto a otras escenas donde “está el actor casi desnudo”. Será la puesta de un trabajo que su compañera de elenco, Leire Ruiz, definió como “exigente”.

Tras la cita de mañana en Pamplona, está previsto que Hic sunt dracones (Aquí hay dragones. Caminos del fin de la tierra) recorra diferentes localidades navarras, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita.