Documentos TV estrena esta semana El último secreto del Titanic. Un grupo de investigadores reconstruye el hundimiento para buscar pistas y averiguar qué pasó con los seis ciudadanos chinos que sobrevivieron al naufragio más famoso de todos los tiempos.

La sociedad racista del momento los acusó de actuar de forma deshonrosa para salvarse del naufragio y, como a otros compatriotas chinos, los discriminaron y explotaron por su condición de inmigrantes.

Cuando el Titanic se hundió la gélida noche del 14 de abril de 1912, solo unas 700 personas salvaron sus vidas. Entre ellas, se encontraban seis de los ocho ciudadanos chinos que viajaban en el buque más elitista de aquel tiempo. Cuando llegaron a Nueva York no fueron bienvenidos. Los recibieron con hostilidad y sospechas. Se les acusó de haberse disfrazado de mujeres para subir a los botes salvavidas. Pocas horas después, los expulsaron del país.

Unos datos a los que nunca nadie ha dado importancia alguna. “¿Qué ha sido de ellos? ¿Dónde están? ¿Siguen vivos? Tenemos que encontrarlos”, explica Steven Schwankert, investigador jefe del grupo de especialistas que, junto a James Cameron, el director de la película Titanic, se interesaron por conocer las auténticas historias de estos inmigrantes olvidados. En China, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, estos investigadores se propusieron reconstruir minuciosamente el naufragio y encontrar a sus descendientes, rastreando documentos por archivos históricos a uno y otro lado del Atlántico. Querían así dignificar y hacer justicia a estas personas que, como tantos otros emigrantes, sufrieron la discriminación y el abuso en Estados Unidos.

“¿Por qué ocho ciudadanos chinos viajan a Estados Unidos a bordo del Titanic”?, se pregunta Schwankert. Las huelgas mineras de 1912 en Reino Unido los llevan a Estados Unidos. Después de la I Guerra Mundial, los ciudadanos chinos sufren repatriaciones secretas y las consecuencias de las leyes migratorias. “Estados Unidos les cerraba las puertas después de explotarlos tantos años como mano de obra”, añade James Cameron.

El último secreto del Titanic es un documental de investigación sobre la supervivencia y la dignidad de estas personas frente al racismo y las políticas antiinmigración, tan presentes también en la actualidad. Un homenaje a una generación de ciudadanos chinos que se enfrentaron durante toda su vida a la discriminación y al muro del rechazo al diferente.