Tras su paso por Bilbao, la Colección de María Josefa Huarte vuelve al Museo Universidad de Navarra (MUN) con una nueva mirada, en una temporada que arrancará a ritmo de la Compañía Nacional de Danza, que se subirá al escenario del teatro del museo el próximo 16 de septiembre.

Ese día, a las 19.30 horas, la Compañía Nacional de Danza presentará un programa de danza contemporánea que incluirá Remansos y White Darkness, obras maestras de Nacho Duato, así como la pieza In Paradisum, última obra de Antonio Ruz.

En el ámbito expositivo, unos días antes, el 8 de septiembre en concreto, se inaugurará la muestra colectiva Entorno, Encuentro, exploración, proyecto escogido entre los Trabajos de Fin de Máster de la II promoción del Master in Curatorial Studies; una iniciativa que incluye piezas con especial significado para Pamplona, y se abre a la participación del público.

Fotografía artística y documental

La fotografía será un lenguaje que tendrá un protagonismo especial en las exposiciones de la próxima temporada del MUN, con nombres como los de la fotógrafa documental Cristina de Middel y el fotógrafo Manolo Laguillo. Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa documental y artista que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG antes de decidir dedicarse a un trabajo más artístico y personal. Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum.

En los trabajos fotográficos de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), por su parte, el tema más difundido es la ciudad de Barcelona y su entorno, contemplado tanto arquitectónica como urbanísticamente. Su fotografía podría caracterizarse de documentalismo íntimo dotado de poesía. Hay obra suya en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el MACBA y en el MNCARS.

Artes escénicas

La cuarta edición del ciclo Museo en Danza llevará al MUN propuestas de coreógrafas y coreógrafos consagrados y de bailarinas y bailarines emergentes, piezas recuperadas a partir de archivos históricos y otra de nueva creación fruto de un proyecto de residencia artística que permitirá al público participar del proceso de creación dancística de la mano de la compañía Metamorphosis Dance.

Pasarán por la programación las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, con el montaje Tres, de ballet triádico (2 octubre): la compañía de Antonio Ruz con el ballet inédito con música de Roberto Gerhard La noche de San Juan (16 octubre), que no vio la luz en su día a causa de la Guerra Civil y se estrena 80 años después; y ya en noviembre, la bailarina, performer y coreógrafa Aïda Colmenero Dïaz, el coreógrafo y bailarín Jesús Carmona con Baile de Bestias o Nexus Company, entre otros.

Próximamente se pondrán a la venta a través de la web del MUN las entradas para disfrutar de los espectáculos de su nueva temporada, tal y como anuncia en un comunicado el propio espacio expositivo y escénico.