Spelaeus. Navarra hace 50.000 años, una muestra de restos fósiles de animales prehistóricos que quedó ayer inaugurada en el Planetario de Pamplona. Entre ellos, incluye los pertenecientes al único oso de las cavernas conservado completo hasta la fecha en la Comunidad foral.

La exploración recorre la historia del oso de las cavernas, su devenir y su relación con el ser humano hasta su extinción. Para ello, se utiliza principalmente uno de los restos paleontológicos de oso de las cavernas más importantes de Europa, ubicado en la Sierra de Aralar, concretamente, en la cueva de Amutxate. Declarada lugar de interés geológico nacional, supone "un auténtico tesoro para el patrimonio natural y cultural de Navarra", declaró la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

La exposición cuenta con un audiovisual sobre la intervención y los trabajos en la cueva de Amutxate y un photocall con la recreación original a tamaño natural. Esto es, un oso de las cavernas de 3 metros de altura en posición erguida, cuyo peso en la realidad sería de 800 kg aproximadamente. Las fechas previstas de visitas se han pautado hasta el 25 de septiembre, a excepción del 1 al 18 de julio por motivos vacacionales.

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA El proyecto parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología a las que Navarra se ha sumado por primera vez. Rebeca Esnaola compartió su "deseo de mantener y consolidar la participación de Navarra". lidar la participación de Navarra".

Junto a la presentación se realiza un ciclo de conferencias centradas en el conocimiento y divulgación científica, para todos los públicos, que acerca a esa fauna, hoy extinguida, que pobló el territorio navarro hace 50.000 años. En el día de hoy se presentó Vida, muerte y extinción del oso de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenmüller): aportaciones del yacimiento de la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar) y, mañana, Rinocerontes lanudos y macacos en el Pleistoceno de Navarra: nuevos datos sobre los yacimientos de Mainea (Uitzi) y Koskobilo (Olazti-Olazagutia).

El toque de excelencia viene dado por la involucración de tres especialistas del máximo nivel que se han encargado de comisariar la exposición. El primero, Trinidad Torres, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Seguidamente, Asier Gómez, investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco y del equipo del grupo de investigación de Atapuerca. En última instancia, Arturo Hermoso de Mendoza, especialista en educación ambiental.