Esta tarde se presenta en Isaba, en la Casa de la Memoria (Museo Etnográfico), el documental Tenpraren guarpena (La memoria del tiempo), dirigido y producido por Idoia Lahidalga Baglietto y Oihane Puertas Ramírez, alumnas de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Mondragón.

Realizada por encargo de la asociación cultural Kurruskla, de Isaba, esta producción, que se proyecta a las 19 horas, recoge la memoria y el recuerdo de la mujer roncalesa a lo largo de la historia, muy especialmente en el siglo XX. Cuatro mujeres actuales, de diferentes generaciones y diversos pueblos del valle, van plasmando ante la cámara, en euskera y en castellano, sus recuerdos, sus sentimientos y sus emociones, “poniendo en valor el papel desempeñado por la mujer roncalesa, y situando como referencia oficios como el de las alpargateras o el de las lavanderas”, destacan las impulsoras del documental.

Esas cuatro mujeres -Brígida Tolosa Gayarre, Chelín Barace Garcés, Gema Garro Nekotxea y Leire Alastuey De Miguel- “dan voz a las mujeres del valle, a las de ahora y a las de antes, llamando la atención sobre la especial importancia que ha tenido siempre su trabajo y sobre el silencio y escaso reconocimiento que ha habido en torno a ello”, apuntan las realizadoras. El cortometraje documental, de 15 minutos de duración, ha sido el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Idoia Lahidalga y de Oihane Puertas, que ha contado con el respaldo tutorial de la profesora Ainhoa Larrañaga Elorza. Desde la asociación cultural Kurruskla, su presidenta Ana Rosa Ezquer Aznárez, ha destacado la implicación en el rodaje de las vecinas de aquellas localidades en las que se ha grabado la película.