Con más de cinco años en el mundo de la música a sus espaldas, la vocalista Beatriz Tubía y el guitarrista y voz también de Lemon y Tal, Gorka García, lanzan su nuevo trabajo que lleva por título Aire. Ofrece un repertorio de nueve composiciones y una revisión del clásico La Llorona, que están presentando en su gira donde ya tienen conciertos cerrados hasta octubre en San Sebastián, Burlada o Tafalla.

El dúo musical, inicialmente denominados En Clave, produjo su primer disco Sueños coleccionables por medio de una campaña de crowdfunding. Gracias al apoyo de su público, Beatriz y Gorka consiguieron recursos suficientes para hacer su sueño realidad.

Lemon y Tal se encuentra en ese punto de afluencia de diferentes músicos como El Kanka, Rozalén o Jorge Drexler, así como estilos como el reggae, el flamenco, la música mestiza, la música tradicional, la habanera o el bolero, siempre dentro de un pop fresco y delicado.

Sin duda, destacan por su sonido de claras armonías vocales y limpias guitarras. Su estilo parte de una composición directa y sencilla, pero rico en matices. Respecto a las letras, abordan temas que tiene que ver con la diversidad cultural, el amor, la conexión del yo, el disfrute del momento presente, el saborear la vida y el cómo afrontar los miedos y dificultades dentro de una atmósfera de esperanza y positividad.

Destinos como Santander, Vigo, Salamanca, Alicante o Madrid. Son más de 70 conciertos en una gira nacional, a la que se le suma su participación en festivales como Turmalina Fest. Asimismo, recibieron el galardón de la cuarta edición del concurso Puro Cuatro y actuaron en el Concert Music Festival (Cádiz).

Retomando los comienzos de Lemon y Tal, ¿cómo surge la idea de formar el dúo?

-Beatriz: Cuando decidimos empezar a escribir canciones, no teníamos un objetivo concreto. Nos conocimos, nos apasionaba la música y teníamos una conexión especial a la hora de componer. Poco a poco, las canciones iban gustando a nuestros amigos y familiares y nos lanzamos a dar el primer concierto en Berriozar.

-Gorka: Fue pura adrenalina, sobre todo el no saber si vas a ver a 2 o a 200 personas delante tuya.

A día de hoy, ¿qué queda del grupo En Clave?

-Gorka: Poco queda. En todo caso, la manera de componer.

-Beatriz: Quizá, la esencia de ese pop clásico de Lemon venga de ahí.

¿Cuál es el distintivo de cada componente dentro del grupo?

-Gorka: El mío diría el cuidar mucho las melodías. También, mi estilo propio a la hora de tocar la guitarra y la forma de componer.

-Beatriz: Por mi parte, las cualidades vocales. Mi voz es de esas voces clásicas, de los boleros, introducida de alguna manera en el pop.

Con vistas al segundo disco Aire

-Beatriz: Las canciones tienen un componente electrónico, puesto que hemos metido sonidos nuevos como sintetizadores y guitarras eléctricas.

-Gorka: Hay más producción en comparación con el primero y está más enfocado al pop. En definitiva, hicimos lo que el cuerpo nos pedía.

¿Qué tipo de sensaciones se quiere transmitir al espectador con las letras de las canciones?

-Beatriz: El buen rollo. Se filosofea sobre la vida, el vivir lento y el saborear el momento. Vivimos rápido y no disfrutamos del día a día. Este disco está enfocado desde el optimismo y lanza un mensaje positivo.

¿Cómo ha sido la acogida del tema Así es mejor

-Gorka: Si que es verdad que tuvo tanta repercusión como Aire, pero puede deberse a que tampoco la hemos promocionado tanto.

-Beatriz: La rumba triunfa en todos los conciertos. Levanta al espectador y le invita a bailar. La música es para escucharla en vivo y nosotros somos un grupo de directo.

Teniendo en consideración la etapa del confinamiento, ¿ha servido como fuente de inspiración?

-Gorka: Desde luego. Ha sido como ese parón necesario que necesitábamos todos. Te paras y empiezas a pensar en el porqué de las cosas.

-Beatriz: Ese parón que nunca puedes hacer porque la vida te hace ir de aquí para allá continuamente. Las emociones han estado a flor de piel y Aire nació de la necesidad de parase a respirar entre tanta incertidumbre.

Unido a esto, ¿cómo ha sido la vuelta a los escenarios?

-Gorka: Diferente. Más tenso. Más frío. No ves la cara del público y las restricciones sanitarias reducen el aforo de las salas. De todas formas, siendo la música uno de los sectores más perjudicados en la pandemia, nos consideramos unos afortunados. La Comunidad Foral de Navarra ha tenido numerosas iniciativas desde el principio.

-Beatriz: Por ejemplo, los conciertos en streaming en el Kilómetro Zero Musik Fest. Además, tuvimos la oportunidad de hacer el ciclo de conciertos en las casas de cultura de diferentes pueblos de Navarra a finales de 2020. Había ganas por parte del artista y del público. No obstante, el retorno tuvo su toque amargo. Los titulares de los medios de comunicación provocaron el miedo en el espectador. Recordamos conciertos en los que fallaron muchos seguidores, pero, a pesar de ello, peleábamos por darlo todo por aquellos que venían a vernos.

¿De qué manera la música puede servir como un rayo de esperanza en mitad de esta crisis sanitaria?

-Beatriz: La música es terapia en todos los sentidos.

-Gorka: Haya, o no, una pandemia mundial, la música siempre está. Es más, era de las pocas cosas que no se podían encerrar.

¿Hasta qué punto las redes sociales y las plataformas digitales se han convertido en un altavoz al mundo para el grupo?

-Beatriz: Hoy en día, las redes sociales son clave y funcionan como tarjeta de presentación. Todo queda ahí. Sin embargo, son un arma de doble filo al ser más accesibles para todos, pero a la vez esto hace que la competencia se dispare. A su vez, es triste que esta plataforma mida el caché de un artista en función del número de seguidores.

-Gorka: Nosotros somos más de calle y lo primero que buscamos es tocar. A pesar de ello, la era digital permite alcanzar nuevos públicos y nos da mucha visibilidad. Lo que está claro es que no hay mejor promoción para un músico que un concierto en directo.

¿Un momento que os ha dado la música con el que os quedarías?

-Beatriz: Realmente, miles. Si hay que escoger, el concierto de un 18 de octubre de 2018. Coincidía con mi cumpleaños y tuvimos el placer de compartir escenario con El Kanka, un referente al que admiramos enormemente. Ya habíamos sido sus teloneros en un par de ocasiones, pero esta vez nos propuso cantar juntos una canción suya. Lo recordamos y se nos ponen los pelos de punta.

-Gorka: En nuestra humilde opinión, de las mejores personas dentro del mundo de la música con la que nos hemos topado. Un artista humilde y con los pies en la tierra. En líneas generales, el viajar fuera, conocer a gente increíble y vivir experiencias de todo tipo.

Con vistas a los próximos años, ¿se plantea el grupo conquistar nuevos registros, géneros o estilos de música?

-Beatriz: El pop indie. De hecho, Aire tiene una pincelada indie en la producción.

¿Algún mensaje que queráis lanzar a vuestros seguidores?

-Gorka: Que escuchen música y que disfruten de los directos. Al igual que vemos películas nuevas cuando vamos al cine, deberíamos lanzarnos a conocer nuevos grupos en los conciertos. El directo tiene magia y hay que dar una oportunidad a la música nueva recién salida.