- El Programa DNA de Danza Contemporánea 2021 presenta este mes Yerma, la residencia artística de la compañía Zuk Dance, en Zizur Mayor. Además, continúan desarrollándose los proyectos Sonidos del cuerpo. 0 ? LUZ, de Ghislaine, en Rifaborada, y Los perros, de la compañía Led Silhouette, en Altsasu / Alsasua, que finaliza el 9 de julio.

Yerma, el proyecto de danza e investigación de Zuk Dance, dará inicio el 12 de julio en la casa de cultura de Zizur Mayor. Se llevará a cabo de forma intermitente a lo largo de esa semana hasta el 16 de julio, viernes; del 18 al 27 de agosto; del 30 al 31 de agosto; y del 20 al 24 de septiembre.

“La propuesta combina coreografía, creación audiovisual y movimiento corporal con una puesta en escena que roza lo cinematográfico”, apuntan los responsables del proyecto. Está inspirada en Yerma, la obra teatral de Federico García Lorca, estrenada en 1934. La obra original cuenta la tragedia de una mujer con fuerte instinto maternal que es estéril. “Yerma acaba matando a su marido, deshaciéndose así del mandato. Los ambientes llevarán al público a percibir las sensaciones de cada acto de Yerma”, comentan.

Por su parte, el centro cultural Iortia de Altsasu vive este mes sus últimas semanas como escenario de la residencia Los perros, del grupo Led Silhouette. La estancia comenzó enmayo y se prolongará hasta el 9 de julio. El trabajo realizado se ha centrado en temas como “la introducción al lenguaje coreográfico específico de La Veronal; o la aproximación al concepto e ideas sobre coreografía, vestuario y atrezzo”, explican.

Por último, Ribaforada continúa con el desarrollo de la residencia de Ghislaine en el auditorio Juan Ducun su propuesta artística Sonidos del cuerpo. 0 ? LUZ. El proyecto se desarrollará del 12 al 16 de julio y del 22 al 30 de septiembre. “Se trata de una investigación sobre la transformación que la atención centrada durante largo tiempo produce en la percepción sensorial”, indican.