omo cada 8 de julio desde hace 75 años, la Coral de Cámara de Pamplona invita a la ciudad a disfrutar de este tradicional concierto que se encuentra ligado a la filosofía de la entidad y a su compromiso con la música coral y la sociedad navarra.

Tradicionalmente, la cita solía acontecer en el Teatro Gayarre pero la irrupción de la pandemia ha obligado a que 2021 sea el segundo año consecutivo en el que no se celebren los actos oficiales de San Fermín. Sin embargo, la entidad pamplonesa, de acuerdo con las directrices oficiales, quiere estar presente para acompañar a los pamploneses y pamplonesas en estas fechan tan importantes para la ciudad. Para ello, ofrecerá un concierto en streaming este jueves 8 de julio a las 20.00 horas.

Con motivo de su 75º cumpleaños, la Coral vuelve a los escenarios para homenajear al más grande compositor español del siglo XX: Manuel de Falla. A su vez, aprovecha la ocasión para agradecer a la sociedad navarra su apoyo a lo largo del parón sufrido a causa del Covid-19.

Este concierto ha sido posible gracias a la alianza forjada con el Museo de Navarra y la Fundación Archivo Manuel de Falla. Este año, el acontecimiento tendrá lugar en streaming en el Museo de Navarra. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que, a su vez, cumple 65 años de historia y cuya filosofía guarda una vinculación muy estrecha con la de la Coral. El resultado de esta unión es un diálogo estético entre las obras que alberga y la propuesta musical de la Coral de Cámara de Pamplona.

El concierto quedará dividido en tres bloques. El más extenso se dedicará al compositor gaditano, Manuel de Falla. Comenzará con la obra Romance del pescador, de El Amor Brujo, con la interpretación de la soprano, Marta Huarte. Le seguirá el Ave María a cuatro voces, con la participación especial de la soprano, Leyre Peralta. A continuación, vendrá la obra Prado verde y florido. En última instancia, se encontrará un espacio reservado a los Cantares de los pajes de la Nao, en donde figurarán la soprano, Leyre Peralta; y la mezzosoprano, Blessing Kalu. Concretamente, el elenco de cantares fijado seguirá el siguiente orden: Cantar del Alba, Recitado de los buenos días, Cantar de Tabla, Saloma, Cuarto de Guardia, Cantar de la Vigilancia y Cantar de la hora.

La segunda parte pretende ser un guiño al año Jacobeo con varias interpretaciones de obras del Libre Vermell de Monserrat. Entre los músicos, se encuentran Estitxu Castellano (silbote), Nekate Piñuela (crótalos), Ana Olaso (rascador), Zuberoa Aznárez (pandereta), Diego Martín (campanas), Luis Rodríguez (flautas), Juan Izaguirre (percusión), Sergi Moreno (percusión) y David Gálvez (órgano).

En última instancia, el tercer bloque agrupará una selección de obras emblemáticas de la propia Coral. En concreto, el tema Despedida, de Juegos, en donde la encargada de ponerle voz será la soprano, Marta Huarte. Finalmente, la pieza musical Mozuca y, posteriormente, Agur Jaunak, que contará con la presencia en el escenario de la soprano, Isabel Señas; y, la soprano, Mariasun Montoya.El espectáculo se emitirá en internet el jueves 8 de julio a las 20.00 horas. El público podrá seguirlo de forma abierta y gratuita a través de la plataforma de Digital FEP. Esta modalidad busca atraer a la mayor diversidad de públicos de dentro y fuera de la Comunidad Foral.

A partir de las 19.30 horas se podrá acceder al concierto desde el ordenador, móvil o tablet. Tras iniciar la sesión con los datos personales de usuario y contraseña, la persona registrada recibirá un mail de confirmación con el ticket adquirido, fecha y hora. Además, la página web incluirá la opción de hacer una aportación económica voluntaria para aquellos que se encuentren interesados.

La entidad pamplonesa apuesta por la industria, la cultura y el talento Km0. En esta ocasión, cuenta para la grabación y realización del concierto con la firma de dos empresas navarras relevantes en el sector. A la primera, Tripulante Produce, le abalan más de 10 años de experiencia en la producción audiovisual. Por su parte, la segunda, Digital FEP, cuenta con el músico y cantante navarro, Germán Ormaechea, como director ejecutivo.

No ha pasado ni un mes desde que la Coral de Cámara de Pamplona celebró también su 75º aniversario. Con motivo de este festejo, la entidad participó en la Semana Internacional de los Archivos 2021, particularmente, protagonizó un concierto el miércoles 9 de junio en la cripta protogótica del Palacio Real de Pamplona, bajo la dirección de David Gálvez Pintado.

A su vez, el pasado miércoles 30 de junio, la Fundación Baluarte y la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la creación, preservación y difusión de obras del patrimonio navarro y universal de la música sinfónico-coral.