Con la intención de aunar dos formas de concebir la representación de temas naturales desde distintos puntos de vista, con distintas técnicas y soportes, los artistas tudelanos Marta Díez y Carlos López inauguraron ayer la muestra Naturalezax2 en la que ambos han trabajado durante el último año y medio. Carlos López, pintor cuya obra es muy conocida y valorada desde hace unos 25 años, y Marta Díez, diseñadora y creadora, llevan a la Casa del Almirante de Tudela su trabajo en los que, en ambos casos, es especialmente importante la técnica y el material con el que trabajan.

En el caso de Carlos López porque es su primera incursión en el mundo del dibujo, donde ha comenzado a bucear a raíz del confinamiento y que le ha servido como una vía de escape temporal a los complejos e inacabables laberintos mentales en los que se zambullía con la pintura. En el caso de Marta Díez porque retrata animales y naturaleza en pañuelos de seda, una de las superficies más complicadas en las que pintar por lo que se necesita una técnica muy delicada, creando contornos con guta (savia de árboles) donde fijar la pintura y espesantes.

Naturalezax2 se podrá visitar en la Casa del Almirante hasta el 26 de septiembre y cuenta con 54 obras de este matrimonio tudelano que nadan en ámbitos muy distintos del arte y la cultura.

"Me he descongestionado. No sé por dónde derivará la cosa. En la pintura hay un componente de sufrimiento, que hasta cierto limite es saludable, pero con los lápices es una gozada". A sus 50 años, Carlos López, tomó por primera vez en marzo de 2020 un lápiz para dibujar ya que hasta el momento, en su pintura, el dibujo salía sin bocetos previos. Las horas en casa durante el confinamiento, le llevaron a probar ante una hoja en blanco. "Nunca había hecho bocetos previos. Un día me escapé, casi furtivo, al estudio, cogí los lápices, gomas y difumines y comencé. Cogía unas fotos con las que vengo trabajando desde hace 20 ó 25 años y empecé a dibujar Bardenas que es lo que más he pintado desde hace tiempo".

Lo que en un principio era un mero entretenimiento se acabó convirtiendo en una liberación mental de la presión de la pintura que, especialmente, le estaba presionando en los últimos meses. "Eran más dibujos raros que bocetos elaborados y a lo largo de los meses, como es normal, fueron evolucionando y siendo más trabajados. Me lo he pasado muy bien, tengo mas ganas de dibujar que de pintar porque con la pintura es un proceso más elaborado y me medito y pienso mucho más. En lugar de pasar 6 u 8 meses con microsesiones que se alargan mucho y varios cuadros abiertos, son sesiones de 1 ó 3 horas, lo que supone un descanso".

Además de dibujos a lápiz también se exponen cartones y madera pintadas, en los que cabe destacar su única temática, la Bardena. Es su paisaje más esencial, llanuras con cielo y horizontes, tratadas mediante el espolvoreado de pigmento cuando el aglutinante está todavía húmedo.

Por su parte, Marta Díez, explicó cómo "fue Carlos el que me insistió en que mis pañuelos tenía algo de artístico. De hecho hay tiendas de diseño de Pamplona a las que vendo que han enmarcado y colgado algunos". Las claves de las obras de esta tudelana son tratar de reunir el diseño, la pintura y la artesanía en un mismo pañuelo. "Me fascina el discurrir arbitrario de la pintura al ponerse en la seda. Has de controlar muy bien los trazos, han de ser congruentes, pensados y estéticos y emplear espesante para pintar las zonas que delimitas con la guta (derivado de la savia de los árboles). Es un honor exponer aquí, porque va más allá de la moda".

La exposición acoge un total de 54 obras de Carlos López (16 acrílicos sobre tabla, 22 dibujos sobre papel y 16 acrílicos sobre cartón) y 26 pañuelos de Marta Díez. Las series de él son Bardenas, Tudela (la misma vista desde su ventana que dibuja y fotografía casi de manera obsesiva), Ciudades, Árboles y Mares, mientras que los pañuelos de ella son Animales, Selva, Naturaleza y algún retrato humano.

"En la pintura hay un componente de sufrimiento, pero el lápiz es una gozada"

Pintor

"Me fascina el discurrir arbitrario que tiene

la pintura al ponerse

en la seda"

Diseñadora