El Festival de Almagro apostó por incluir a Navarra dentro de la programación de su 44ª edición. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, aseguró que se trata de "una gran oportunidad para mostrar el talento de nuestros profesionales y la calidad de nuestras propuestas".

Entre los ponentes de la rueda de prensa de ayer en la localidad manchega, Esnaola participó junto al director del Festival de Almagro, Nacho García; el director artístico del Festival de Teatro de Olite, Luis F. Jiménez; y, la directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella, Raquel Andueza.

La invitación de la Comunidad Foral es "una ocasión para dar a conocer nuestra particular mirada al Siglo de Oro", aseguró Esnaola. Además, "nos permite trabajar en el objetivo que nos marcamos como Gobierno de acompañar y facilitar a compañías y artistas su presencia más allá de nuestra comunidad", detalló la consejera.

Precisamente, en Navarra "la música está omnipresente en nuestras vidas y las artes escénicas gozan del empuje de los grupos que apuestan y arriesgan", sostuvo Rebeca Esnaola. De ahí, la afirmación de la consejera de que "no hay pueblo en Navarra, por grande o pequeño que sea, que no tenga en mente una programación cultural que ofrecer a sus vecinos y vecinas".

LAS PROPUESTAS NAVARRAS Dentro del cartel del festival, Navarra acercó seis obras artísticas al público. En concreto, la obra El burlador sin sardina, de la compañía teatral Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass; Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia; El baile perdido, un espectáculo musical de Raquel Andueza y La Galanía; Loco desatino, de Producciones Maestras; El cantar de cantares, una propuesta poética y escénica producida por el Museo Universidad de Navarra; y la actuación de la banda Mielotxin, junto con Hutsun Txalaparta y Tafallako Dantza Taldea.

OLITE Y ESTELLA Aprovechando el día de Navarra en Almagro, a lo largo del día de ayer se dieron a conocer las programaciones del Festival de Teatro de Olite y de la Semana de Música Antigua de Estella. Sobre ambos programas, Esnaola señaló que "guardan una relación estrecha con el Festival de Almagro".