La caza es una actividad que los navarros llevamos realizando desde el principio de los tiempos, ya que es un instinto que surge desde lo más hondo de nuestro ser y es una pasión y una necesidad vital que nos ha acompañado desde el comienzo de nuestra existencia. Los humanos desde siempre hemos sido cazadores y recolectores y solo posteriormente, en el neolítico, nos hicimos también agricultores, ganaderos, comerciantes, etc, pero, nunca hemos dejado de cazar pues forma parte de nuestra naturaleza, ya sea como búsqueda de alimento, o como actualmente para control de las poblaciones silvestres y ocio en la naturaleza.

Si bien hasta hace unos años los jóvenes navarros que accedían al mundo de la caza lo hacían aprendiendo de nuestros mayores, hoy en día ir al monte a cazar no lo puede hacer cualquiera, sino es necesario el haber pasado un periodo de formación en materias de biología de las especies, ecología del medio natural, legislación aplicable, manejo de armas etc, con el fin de habilitar a los cazadores y cazadoras que quieren iniciarse en el precioso mundo de la caza para que la practiquen provistos del conocimiento y las habilidades necesarias para poder practicarla con respeto al medio ambiente y con seguridad con sus compañeros y el resto de la ciudadanía.

Para obtener la primera licencia de caza, es necesario haber cumplido 14 años y acreditar haber superado el Examen de caza de Navarra que gestiona Medio Ambiente, y para poder utilizar armas es necesario el aprobar el examen del permiso de armas que expide la Guardia Civil a través de la intervención de armas.

EXAMEN DEL CAZADOR

Curso Obligatorio y Prueba de Aptitud Tras contactar Adecana con el Servicio de Caza, amablemente nos han trasmitido la siguiente información:

  • Plazo de solicitud. Desde el 13 de julio al 13 de agosto de 2021, necesario inscribirse para realizar el curso obligatorio preparatorio y las pruebas de aptitud necesarias para obtener la primera licencia administrativa de caza de Navarra.
  • Dos convocatorias, el 12 de septiembre y el 26 de septiembre de 2021.
  • Publicación de la lista de admitidos, a partir el 23 de agosto, indicando para cada uno de ello, el lugar, la fecha y la hora para asistir al curso de formación, así como el lugar, fecha y hora para hacer el examen en la primera convocatoria del 12 de septiembre de 2021.
  • A partir del 16 de septiembre, se publicará la lista de aspirantes admitidos al examen de la segunda convocatoria del 16 de septiembre de 2021, indicando para cada uno de ellos el lugar, la fecha, y la hora.
  • Publicación de las listas: se publicaran en la página Web y en el tablón de Anuncios del Gobierno de Navarra en Pamplona en la Avenida de Carlos III nº 2.
  • Documentación a presentar: Formulario de solicitud cumplimentado, Carta de pago (12 €), y fotocopia del DNI o NIE.

Además de ello el Manual Preparatorio del Examen del Cazador (actualizado en 213), y el Cuaderno de Preguntas (actualizado en 2016, el cual está disponible en Castellano y en Euskera.

La normativa aplicables es la resolución 201E/2201, de 11 de junio (Boletín nº 161, de 12 de julio de 2021, y para cualquier duda pueden dirigirse a la Seccion de Caza del Servicio Forestal y Cinegetico del Gobierno de Navarra caza@navarra, o a Adecana, adecana@adecana.es

LICENCIA DE ARMAS

Desde Adecana nos hemos puesto en contacto con el teniente de la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, el cual atentamente nos ha informado que para se conceda hay que superar dos pruebas teóricas y una práctica:

Para obtener la licencia para la tenencia y uso de las armas ralladas para caza mayor (D) o de escopetas de caza (E) que se utilizan en la caza hay que superar las pruebas de capacitación que determina el Ministerio de Interior, las cuales versan acerca del Conocimiento de las armas, su cuidado y conservación (prueba teórica), del Conocimiento del Reglamento de Armas (prueba teórica) y de la Habilidad para el manejo de las armas y su utilización (prueba práctica). De igual forma los menores que deseen obtener la Autorización Especial de armas para menores (AEM) deben superar las mismas pruebas.

  • La prueba teórica versará sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas. La evaluación será positiva si el interesado ha contestado correctamente al menos a 16 de las 20 pregunta de las que consta el ejercicio s sacadas de las 420 del temario que tiene la Guardia Civil, con un tiempo máximo para contestar de 20 minutos. Para poder realizar la prueba práctica será necesario haber superado la prueba teórica, para lo cual hay un plazo de 6 meses.
  • La prueba práctica se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados, y tiene por objeto comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas, debiendo el aspirante utilizar armas debidamente legalizadas, de las que ampare la licencia que haya solicitado, generalmente de un familiar habilitado que le acompañe.
  • Solicitudes. Cada solicitud presentada ante las Intervenciones de Armas, dará derecho a tres convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente no deberán pasar más de tres meses, salvo casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados.
  • Fechas de realización de las pruebas. Se ha informado a Adecana que la próxima está prevista para el 23 de Julio, y seguramente otra para el me que viene, pudiéndose tramitar de forma excepcional para los menores aspirantes de su primera licencia antes de aprobar el examen del cazador, condicionada a superar esta.