Nueva semana y nuevas actuaciones musicales con entrada libre dentro de la programación cultural Viva Pamplona viva. Jotas, punk, jazz y música para banda se combinan de lunes a domingo en conciertos para todo tipo de públicos. La Escuela de Jotas Manuel Turrillas, Lehiotikan, Pamplona Jazz Big Band y las bandas de música de Sarataguda y Zuloandia - Ayegui protagonizarán las diferentes citas gratuitas previstas para estos próximos días.

El jueves concluye el ciclo de jazz con la actuación de la Pamplona Jazz Big Band, junto a Marta Marín y Candela Marín. La Pamplona Jazz Big Band, dirigida por Iñaki Rodríguez, cuenta en sus filas con algunos de los más experimentados músicos de jazz de Navarra unidos a las nuevas generaciones de jazzistas de nuestra tierra. En el concierto, la Pamplona Jazz Big Band aborda arreglos y composiciones de Ilja Reijngoud, quien compone para las mejores Big Bands de Europa como la WDR Big Band. Posee el Thelonius Monk BMI Composition Award USA 2003, el Edison Awerd Países Bajos 2009 y un Grammy Latino, entre otros galardones.

La voz la pondrán Marta Marín y Candela Marín, dos jóvenes cantantes que, pese a su juventud, poseen una madurez enorme. Sus voces se adaptan a la perfección a los arreglos y composiciones de Reijngoud, inspirados en estilos como el funk, el swing, jazz-rock, música brasileña o el latin-jazz. Se trata de arreglos de músicos como Yves Montand, Charles Mingus Moacir Santos, Bill Witters, Horace Silver o Duke Ellington.

Música punk en Txantrea

El patio de Salesianas en el barrio de Txantrea acogerá el martes el concierto del grupo pamplonés Leihotikan. Temas punk-harcore melódicos en euskera, que se podrán escuchar a partir de las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. El concierto está apadrinado por el bar Akelarre y forma parte del ciclo de Salas de Música en la Calle.

Leihotikan se formó en 1992 y se dio a conocer años después gracias a su primer disco, Hemen ez da ezer aldatzen. Ya ha publicado ocho en sus casi tres décadas de trayectoria musical. Mantiene la esencia punk - harcore en su música, caracterizada también por unas letras trabajadas y reflexivas. En 2018, editaron su último trabajo, Non zaude?

El ciclo de Salas de Música en la Calle está dirigido a todo tipo de público, ya que los estilos de los grupos son variados, desde rock and roll a folk rock, pasando por hard rock, reggae fusión, punk, heavy metal, pop shoegaze, rockabilly, indie pop, soul o cumbia electrónica. Participan en esta iniciativa, con conciertos los martes en escenarios al aire libre, Zentral, Terminal, Subsuelo, Infernu, Garazi, Akelarre, Krawill, Cavas, Toki Leza, Txintxarri, Rockcollection, Nebula y Katakrak.

Jotas y música para banda

El folklore abrirá y cerrará la semana. Esta tarde, a las 20.00 horas en la Ciudadela, actuará la Escuela de Jotas Manuel Turrillas, dirigida por el jotero pamplonés Josu Hernández Asurmendi. La escuela ha cumplido ya dos años y continúa ofreciendo formación y conciertos para fomentan la jota y el folklore navarro. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Y el domingo, dentro del ciclo de Música para Banda, actuarán las bandas de Sataguda y Zuloandia - Ayegui. El concierto será a las 19.30 horas, también con entrada libre hasta completar el aforo. Ambas bandas cuentan con la dirección de Javier Martínez y presentarán un repertorio con temas variados y música popular.