La obra El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo SanzolEl bar que se tragó a todos los españoles parte como favorita a la XXIV edición de los Premios Max con cinco nominaciones, NISE, la tragedia de Inés Castro y La Mort i la Donzella le siguen con cuatro nominaciones.

Completa la presencia navarra la compañía Demode Produkzioak, como candidatos a Mejor espectáculo musical o lírico con Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala.

Los ganadores de esta edición de los Max se darán a conocer el próximo 4 de octubre en una gala en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El bar que se tragó a todos los españoles, una comedia con tintes autobiográficos del director y dramaturgo Alfredo Sanzol, opta a mejor espectáculo de teatro, autoría teatral, dirección de escena, actor y diseño de espacio escénico.

El comité organizador de los Max ha dado a conocer este jueves en un comunicado los finalistas de las 20 categorías a concurso de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 han resultado candidatos, de los cuales 38 han llegado a la última fase, en la que 66 son finalistas.

A mejor espectáculo de teatro optan El bar que se tragó a todos los españoles de Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM); Nise, la tragedia de Inés Castro de Nao d'amores y Prostitución de Check-in Producciones S.L. y Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A.

Como mejor espectáculo de danza son finalistas Around the World de Brodas Bros S.L.; La Mort i la Donzella de Institut Valencià de Cultura y Leira de Nova Galega de Danza S.L.

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), De Nueve de Nueve Teatro (Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala de Demode Produkzioak) y Por los ojos de Raquel Meller (Tribueñe S.L) han sido seleccionados como mejor espectáculo musical o lírico.

Mientras que a mejor espectáculo de calle compiten Glubs de Nacho Vilar Producciones S.L. y Producciones Yllana S.L.; Psike de Markeliñe y Symfeuny de Deabru Beltzak.

El galardón a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar podría ser para La chica que soñaba de Cross Border Project; Laika de Obsidiana acompañamiento de artistas y Xirriquiteula Teatre S.L. y UniKo de Teatro Paraíso S.A.L.

Cuatro son los espectáculos que optan al premio revelación: Afterglow de José Carlos Martín Contreras; Antoine de Beon Entertainment (Luan Comunicación SL); Chicas y Chicos de El Sol de York y Los Remedios de La_Compañía exlímite.

Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles; Anna Maria Ricart Codina por Encara hi ha algú al bosc; Nao Albet y Marcel Borràs por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach optan a mejor autoría teatral.

La mejor autoría revelación se la disputarán Antonio C. Guijosa por Solo un metro de distancia, Fernando Delgado Hierro por Los Remedios y María Goiricelaya Burón por El Patio de mi casa / Harri Orri Ar.

El premio a mejor adaptación puede ir a parar a manos de Álvaro Tato Ozaeta por Andanzas y Entremeses de Juan Rana; Ana Zamora por NISE, la tragedia de Inés Castro de Jerónimo Bermúdez y Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por Les tres germanes de Antón Chéjov .

Clara Peya opta a mejor composición musical por Suite TOC número 6; Mariano Marín por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y Shuarma por Antoine.

Asun Noales por La Mort i la Donzella es una de las candidatas a mejor coreografía, al igual que Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez por Los Cuerpos Celestes y Mattia Russo y Antonio de Rosa por Giselle.

Por primera vez los premios incluyen la categoría de mejor labor de producción. Elena Carrascal S.L.U. por Los Cuerpos Celestes; Nueve de Nueve Teatro por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y TeatroLAB Madrid por Gross Indecency (Grave Indecencia) son los primeros en ser seleccionados.

A mejor dirección de escena optan Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles; Ana Zamora por NISE, la tragedia de Inés Castro y Nao Albet y Marcel Borrás por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach.

Los elegidos para mejor diseño de espacio escénico son: Alejandro Andújar por El bar que se tragó a todos los españoles; Laura Clos por Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard) y Luis Crespo por La Mort i la Donzella.

Los finalistas a mejor diseño de vestuario son Deborah Macías por NISE, la tragedia de Inés de Castro; Hugo Pérez de la Pica por Por los ojos de Raquel Meller y Tatiana de Sarabia por Andanzas y Entremeses de Juan Rana.

Carolina Yuste por Prostitución, Fernanda Orazi por Los días felices y Mireia Aixalà por Les tres germanes optan a mejor actriz mientras que a mejor actor lo hacen Daniel Grao por La máquina de Turing; Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles y Joan Carreras por Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard).

Iratxe Ansa, Lucía Lacarra Gurruchaga y Melania Olcina son finalistas a mejor interprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu, Iván Villar y Jesús Carmona.

La actriz Gemma Cuervo recibirá el Max de Honor y el Max Aficionado o de Carácter Social ha recaído en la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con 50 años de trayectoria.

Los votos de los espectadores concederán el premio del Público al espectáculo que obtenga mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.