La Ciudadela abrirá espacio este sábado por la noche a la música negra con dos actuaciones enmarcadas en el Beltza Weekend, a cargo de Freedonia y Los Mejillones Tigre.

Estos últimos se encargarán de abrir la velada a las 21.30 horas. Se trata de un grupo que combina cumbia, garage, boogaloo y psicodelia, un cóctel uniforme, rebozado en sutil sarcasmo y con una pizca de gamberrismo, que hace de la banda algo único y necesario para pasárselo bien. Su primer LP, Tropical y Salvaje, irrumpió a finales de enero de 2020, despertando grandes críticas en prensa, pero la covid-19 y la pandemia evitaron su puesta de largo en la escena nacional. Solo permitió contadas ocasiones para presentarlo, como las últimas ediciones de Monkey Week y del Festival Marvin de México. La banda, lejos de caer en fatalismos, se lanzó al estudio para grabar dos nuevos sencillos que se podrán degustar muy pronto. El primero de ellos, El Gato Negro, ya está disponible. Un zarpazo de cumbia y psicodelia con el que Los Mejillones Tigre marcan su territorio.

Después, será el turno de Freedonia, una banda de referencia en la escena musical nacional que, además de ofrecer un directo demoledor y productos fonográficos de calidad, demuestra que otra forma de hacer las cosas es posible, al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro. En 2012 grabaron su primer disco, Freedonia; dos años después publicaron Dignity and Freedom; y en octubre de 2017 lanzan el doble LP Shenobi. Su último disco fue producido en 2019 bajo el nombre Conciencia.