La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha declarado de interés social 14 proyectos y actividades culturales y 12 programas-tipo, lo que les permitirá acogerse a la Ley Foral Reguladora de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto.

En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En la actualidad, hay 152 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna. En el mes de octubre se abrirá un segundo plazo para la presentación de solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.

Los 14 proyectos y actividades culturales que se han calificado como de interés social son los presentados por la Fundación Navarra Cultural, para el Documental Histórico 'El Llano, Eje Socioeconómico de Cintruénigo'; la Asociación Comparsa de gigantes y cabezudos del Valle de Larraun, para la 'Comparsa de gigantes y cabezudos del Valle de Larraun'; la doctora Raquel Idoate Ancín, para la investigación 'De Navarra a América. Familias navarras a uno y otro lado del océano'; y la Parroquia San Juan Evangelista-Hermandad de la Virgen de las Nieves, para la 'Reforma de la ermita de la Virgen de las Nieves del bosque Irati'.

En este grupo también se encuentran los presentados por el bailarín y actor Antonio Chuaqui Concha, por el proyecto 'Pelotariaren taupadak: circuito teatro físico + pelota vasca'; el periodista Javier Celay González, para la edición del libro 'Lola, para que no se nos olvide San Fermín'; Mikel Artuch Unzue, para el estudio 'El porqué de la querencia por las rancheras en la Comunidad Foral de Navarra'; e Isabel Villanueva Sáenz, para el 'Festival Clásica Plus'.

Completan la lista los proyectos de la Universidad de Navarra, para el 'Instituto de Cultura y Sociedad'; el Arzobispado de Pamplona, para 'Betania-adecuación del centro jacobeo cultural'; la Casa de Castilla y León, para 'Castilla y León-Cultura y Tradición'; la artesana Mónica Revenga Pinto, para el 'Espacio de trabajo para estudiantes, artistas y diseñadores. Laboratorio abierto Omapora'; la Asociación Cultural Musical Entzunaldia, para 'Solsticio. Orquesta Ciudad de Pamplona' y, finalmente, Karrikaluze Elkarte para su proyecto 'Karrikaluze Elkartea'.

En cuanto a los programas-tipo de proyectos y actividades culturales, son 12 las entidades merecedoras de la calificación de interés social.

Así, han obtenido la distinción Mecna la Asociación Juvenil 'En la Cáchena', para 'Teatro'; Nafarroako Ikastolen Elkartea para 'Artea Oinez" y 'JUUL. Elecciones literarias'; la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, por la 'Actividad cultural de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España 2021-2026'; la Asociación de la Jota Navarra 'Navarjota', para la 'Concentración de la Jota Navarra San Fermín de Aldapa-San Fermín Txikito'; y la Asociación Transforma Estella-Lizarra, para el 'Festival Confluencias/Elkarguneak'.

A estos se suman, la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, para el proyecto 'Camino de la Vera Cruz de Navarra'; 1978 Kooperatiba S.C.I.S, para el 'Programa-tipo de actividades culturales de Katakrak'; la Asociación Rey de la Faba-Fabaren Erregearen Elkartea, por la 'Fiesta del Rey o Reina de la Faba'; la Universidad de Navara, para el 'Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra'; LABA, para 'Erupzioa! Iruñeko euskaldunak saretzen' y, por último, El Trastero Creativo por 'Zinetika Festival'.

Las solicitudes de declaración de interés social fueron presentadas del 1 al 31 de mayo por parte de entidades y personas que desarrollan actividades artísticas.

Las entidades y personas beneficiarias podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos del Sello Mecna, siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas declarados de interés social.

En todos los casos, las declaraciones tendrán validez exclusivamente mientras dure la ejecución de los proyectos y actividades.