El cine realizado en Euskal Herria volverá a tener una presencia destacada en el Festival de Cine de San Sebastián con 17 producciones, entre ellas Maixabel de Icíar Bollain, que forma parte de la Sección Oficial, y Hondalea: Abismo Marino de Asier Altuna, dedicada a la obra escultórica de Cristina Iglesias. Además, habrá presencia navarra en la programación con las proyecciones de Bolante, Baten historia de Iñaki Alforja e Iban Toledo; Bolante, Baten historia Fantasía de Aitor MerinoFantasía y O Gemer, de Xabier ErkiziaO Gemer.

La participación vasca está conformada por 17 títulos -13 largos, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto- repartidos entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

En total serán nueve las producciones que aspiran al Premio Irizar, por su condición de estrenos mundiales en el festival, entre ellas Maixabel , protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, e inspirada en las vivencias de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000.

También compite por este premio Hondalea: Abismo Marino, que se proyectará en la gala del cine vasco y que está dedicada a la obra escultórica que Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián.

Entre las cintas a concurso figuran asimismo No somos nada de Javier Corcuera, rodada durante la gira de despedida de La Polla Records; "Aztarnak-Huellas" de Maru Solares, sobre las huellas de la infancia, y Bolante baten historia de Iñaki Alforja e Iban Toledo, dedicada a la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Completan la lista de trabajos a concurso El radioaficionado de Iker Elorrieta, sobre un joven con autismo, O Gemer de Xabier Erkizia, una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes; Kuartk Valley de Maider Oleaga sobre un western alavés, y Pandemic Tour 2020 Belako en la que Hernán Zin Belako acompaña en su gira pandémica a la banda de Mungia.

Fuera de competición

Fuera de competiciónFuera de competición, en la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda a Euskadi.

La historia familiar Fantasía ; la fábula Ilargi guztiak de Igor Legarreta; Paperezko hegoak de Josu Martínez, sobre la clausura del diario Euskaldunon Egunkaria; Erlauntza de Mireia Gabilondo y el corto Heltzear de Mikel Gurrea también podrán verse en San Sebastián.

El programa de la 69 edición del Festival de Cine incluye además dos proyectos de películas vascas Misión a Marte, ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo que participará en WIP Europa, así como Y así seguirán las cosas, debut en el largometraje de Marina Palacio, tras su premiado corto Ya no duermo.

Este cortometraje formó parte del programa Kimuak, cuya labor será precisamente reconocida en esta 69 edición del Festival con el Premio Zinemira.