mirarte

La Semana de Música Antigua de Estella revive la esencia artística del Camino de Santiago

Su 52ª edición se celebra entre el 4 y el 11 de septiembre con 19 propuestas

01.09.2021 | 00:38
El grupo de música Artefactum.

pamplona – La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) celebrará su 52ª edición a partir de este sábado, 4 de septiembre, y hasta el siguiente sábado, día 11, con un programa que aglutina diecinueve propuestas de repertorio medieval, renacentista y barroco, bajo el lema Estrellas del Camino. El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el concejal de cultura de Estella-Lizarra, Regino Etxabe; la gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez; y la directora artística de la SMADE, Raquel Andueza, presentaron ayer el programa, impulsado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte.

La propuesta pretende realzar las influencias artísticas y musicales que el Camino de Santiago ha dejado a lo largo de los siglos. La Comunidad Foral fue un territorio que durante el medievo supuso la puerta de entrada a los dominios del apóstol para aquellos peregrinos y peregrinas procedentes del otro lado de los Pirineos.

distintos enclaves Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad, que ya habían acogido propuestas en la anterior edición, como el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, los jardines del espacio cultural Los Llanos, pero también en otros inéditos, como el barrio de La Merced o la iglesia del Santo Sepulcro, e incluso alejados de Estella-Lizarra, como la ermita de San Miguel Arcángel de Villatuerta, el Monasterio de Iratxe o la iglesia de Santa María de Eunate. El objetivo de esta expansión radica, tanto en el homenaje implícito a las rutas de peregrinación, como en la voluntad del festival de poner en relación el patrimonio material de la comunidad autónoma con el inmaterial y ejemplificar el modo en el que ambos se han nutrido del fenómeno jacobeo.

música, caminos y estrellas Las actividades arrancarán el sábado 4 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando los Campaneros de la Catedral de Pamplona hagan sonar todas las campanas de Estella-Lizarra para inaugurar con sus redobles una SMADE que enriquecerá sus señas de identidad con las resonancias jacobeas. Se iniciará entonces un festival que tendrá este año como protagonistas a Maite Beaumont & Al Ayre Español, Artefactum, María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich, Opera Omnia, José Hernández Pastor, Enrike Solinís, Conductus Ensemble y la Regalada, y que cerrará, el 11 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como complemento a la programación estrictamente musical, incorpora tres novedades estrechamente vinculadas al carácter jacobeo de esta edición. En la mañana del 5 de septiembre, la actividad En Camino permitirá que tres grupos emergentes (El Parnasillo, Ensemble Allettamento y Anacronía) ofrezcan varias sesiones en tres enclaves distintos (la ermita de San Miguel Arcángel, la iglesia del Santo Sepulcro y el monasterio de Iratxe), de modo que las personas que lo deseen puedan desplazarse caminando de una a otra.

De la misma manera, en un festival que toma como referencia el Camino de Santiago no podía faltar la alusión a las estrellas. En la noche del ocho de septiembre, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, junto al físico, Joaquín Sevilla, ofrecerán al público asistente sus explicaciones sobre la bóveda celeste en el entorno de Santa María de Eunate.

Las entradas pueden adquirirse a través de la web de la Fundación Baluarte o de forma presencial en sus taquillas, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos costarán 80 euros (40 euros con carnet joven). El precio de la entrada para los conciertos será de 12 euros (6 con carnet joven).

novedad

#GeneraciónSMADE. Por primera vez, la SMADE llevará a cabo el proyecto #GeneraciónSMADE de captación de talentos emergentes de la música antigua en el ámbito europeo. El festival acogerá el talento de los siguientes jóvenes artistas: Brezza Ensemble; Dúo Montserrat Isanta & Jon Wasserman; Pretérito Imperfecto; Hispana Lyrica; y Dúo Sempiterno.

noticias de noticiasdenavarra