i la pasada Temporada se inició con una inolvidable schubertiada, el nuevo curso de Euskadiko Orkestra, que arranca hoy en Pamplona, se abre con una gran fiesta dedicada al compositor alemán Johannes Brahms. Una Temporada que tendrá una destacada presencia navarra en dos grandes momentos: uno con el Orfeón Pamplonés, primer coro en regresar a los escenarios de Euskadiko Orkestra tras la pandemia; y otro con la compositora navarra y último Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Teresa Catalán, de quien se estrenará la obra La victoria vacía en el marco de un proyecto dedicado a Juan Sebastián Elkano.

La orquesta propone una maratón musical para el arranque del nuevo curso que incluye la interpretación de la integral de sinfonías de Brahms, además de su Doble concierto para violín y violonchelo y sus dos conciertos para piano. Todo ello en diez citas dirigidas por el titular Robert Treviño y que tendrán lugar en las cuatro capitales habituales entre hoy y el 13 de octubre.

Treviño, que escogió música de Brahms para su primer concierto como titular de Euskadiko Orkestra, defenderá la vigencia de este autor en este maratoniano Brahms Fest que arranca hoy en Pamplona y que contará con invitados de la talla de Dmitri Makhtin (violín), Alexey Stadler (violonchelo) y Tom Borrow (piano).

Sumando las citas de todas las ciudades, la orquesta ofrecerá cuatro programas distintos en este Brahms Fest, de tal manera que los espectadores que lo deseen podrán hacerse un maratón completo de conciertos.

Las entradas para disfrutar de estas citas dedicadas a Johannes Brahms en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao ya están a la venta, a precios que oscilan entre los 10 y los 35 euros, en euskadikoorkestra.eus y en las webs y taquillas de los auditorios. Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas de todas las zonas a 10 euros, 30 minutos antes del inicio del concierto en la taquilla de la sala de conciertos que corresponda.

... y buena música

Si la nueva Temporada ha querido ser la “del optimismo, el descubrimiento de nuevas obras y de la buena música”, según destaca Euskadiko Orkestra, el Orfeón Pamplonés y Teresa Catalán “representan con claridad estas premisas”. El Orfeón Pamplonés será el primer coro en regresar a los conciertos de Euskadiko Orkestra tras la pandemia, y lo hará para interpretar una de las páginas centrales del repertorio sinfónico: El Réquiem alemán de Brahms(abono 7). Lo hará junto a un elenco de voces de primer nivel con la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Michael Nagy, y bajo la dirección de Georg Mark.

Otro proyecto estratégico que recupera la orquesta es el dedicado al marino Juan Sebastián Elkano en el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo: Elkano: Mundubira Musika bidelagun. Por encargo de la orquesta, cinco compositores y compositoras han puesto música a diferentes tramos de la expedición. Y es ahí, en el cuarto tramo de la expedición (abono 9), donde Teresa Catalán estrenará La victoria vacía bajo la dirección del titular Robert Treviño.

Desfilarán por los auditorios esta Temporada figuras consagradas como Pinchas Steinberg, Pinchas Zukerman, Pietari Inkinen, Mei-Ann Chen, Varvara, Yulianna Avdeeva y Dmitri Makhtin, y grandes artistas de nuestra tierra como Ainhoa Arteta, Asier Polo, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés.

Hoy. 19.30 horas, Baluarte. Programa 1 de Brahms Fest: Concierto para violín y violonchelo; Sinfonía nº1, de Johannes Brahms. Director; Robert Treviño. Dmitri Makhtin, violín. Alexey Stadler, violonchelo.

11 de octubre. 19.30, Baluarte. Programa 4 de Brahms Fest: Concierto para piano nº1; Sinfonía nº4.

20 de octubre. 19.30 horas, Baluarte. Kalakan + Euskadiko Orkestra. Director: Juanjo Ocón.

4 de noviembre. 18.00 y 20.15 horas, Baluarte. Tchaikovsky + Gaigne. Director:Jaume Santonja.

7 de diciembre. 19.30 horas, Baluarte. Shostakovich + Ginastera / Britten / Glière. Director: Robert Treviño. Xavier de Maistre, arpa.

10 de febrero. 19.30 horas, Baluarte. Beethoven + Bartok / Mérah. Mei-Ann Chen a la batuta. Varvara, piano.

22 febrero. 19.30 horas, Baluarte. Bernstein + Zhou. Director: Robert Treviño. Yulianna Avdeeva, piano.

15 de marzo. 19.30 horas, Baluarte. Berlioz + Beethoven Diretor: Pinchas Steinberg.

29 de marzo, con el Orfeón. 19.30 horas, Baluarte. Brahms Requiem. Director: Georg Mark. Ainhoa Arteta, soprano. Michael Nagy, barítono. Orfeón pamplonés, coro.

3 de mayo. 19.30 horas, Baluarte. Mahler. Director: Robert Treviño.

19 de mayo, estreno de obra de Teresa Catalán. 19.30 horas, Baluarte. Dutilleux + Elgar / Teresa Catalán (La victoria vacía, Proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun). Director: Robert Treviño.

6 de junio. 19.30 horas, Baluarte. Elgar + Bartok / Wagner. Director: Robert Treviño.