La Asociación Navarra de la Industria Musical (Anaim) se ha mostrado este miércoles "aliviada" por el levantamiento de las restricciones frente al Covid-19, que impedían su "actividad normalizada", pero ha reclamado también ayudas directas al sector ante la "situación crítica" provocada por la pandemia.

Mario Cornago, Rudy Gorosquieta y Javier Murúzabal, representantes de Anaim, han participado este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para exponer su situación y han sido críticos "con la tardanza en la puesta en marcha de ayudas directas específicas" para su sector.

Anaim es una asociación conformada por 14 empresas privadas que responden a distintas tipologías de actividad: discográficas, editoriales, managers, promotores o salas de conciertos. En estas 14 empresas trabajan en Navarra cerca de 200 personas y además el empleo indirecto que generan puede llegar a superar las 4.000 contrataciones al año (para grandes eventos, giras, festivales).

"Es un sector transversal que genera riqueza en nuestro entorno y cuyo volumen anual de negocio del conjunto de las 14 empresas supera los 20 millones de euros y el impacto económico en otros sectores se calcula que se ve multiplicado por tres. Sin embargo la caída en los ingresos en este último año ha sido de más del 80%", han advertido.

Los representantes de Anaim han afirmado que el anuncio del final de las restricciones "supone un paso vital para un sector que se ha mostrado desde el primer momento sensible, respetuoso y colaborativo con las autoridades, pero que al que le ha resultado imposible llevar una actividad normalizada que hiciera rentables sus empresas".

Además, han afirmado que "la recuperación va a ser lenta para nosotros, todavía nos esperan meses duros ya que este sector, por su propia naturaleza, necesita de un periodo de organización medianamente largo".

En este contexto, la asociación ha solicitado ayudas específicas que permitan mantener el tejido industrial musical de Navarra con el apoyo a las salas de conciertos, empresas y profesionales, o ayuda en el desarrollo de eventos tractores como grandes festivales de música.

También han demandado ayudas de rescate directas al sector de la música en vivo en base a la cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios y que se amplíen "significativamente" las líneas de subvenciones del Departamento de Cultura y los ayuntamientos para las industria, las empresas y autónomos que viven como profesionales del sector.

Asimismo, han abogado por mantener el apoyo de las administraciones que se ha tenido en la pandemia, pero "con modelos más colaborativos con la industria en la gestión y producción de los mismos".

Otra de sus demandas es e el impulso a la creación de un Cluster de la Música que permita el fortalecimiento del sector mediante la innovación, la formación, la generación de redes y la internacionalización, "similar a como está desarrollando el País Vasco a través del cluster KSI Gune o en Navarra a través del Cluster Audiovisual".

La asociación también reclama la adaptación de las políticas fiscales que promuevan el apoyo a la cultura por parte de empresas e instituciones, la creación de IAE o desgravaciones fiscales.

Asimismo, pide un aumento de la consignación presupuestaria de Cultura hasta llegar al 1,5% del presupuesto, frente al 0,8% que actualmente asigna Navarra.

Por último, reclama que la cultura y la música en vivo sean consideradas como "un sector estratégico y generador de riqueza, y que en colaboración con otros departamentos como Turismo, Desarrollo Económico e Industria se apoye el crecimiento del sector de manera decidida ya que reporta cuantiosos retornos económicos y de promoción de la marca Navarra". La asociación considera que iniciativas como Navarra Live Music pueden ser una de las vías de desarrollo, pero "hay que profundizar en ellos".

Los representantes de Anaim ha pedido "unidad a los partidos". "Dependemos de su unidad. No necesitamos que hagan política con la música sino que la hagan suya, la mimen, la cuiden y la sigan respetando como lo han hecho hasta ahora. Necesitamos su ayuda y la necesitamos ya", han afirmado.