La poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños ha sido la autora elegida para comisariar el Día de las Escritoras 2021, jornada organizada por la Biblioteca Nacional de España se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, la festividad de Teresa de Jesús. Y este año el lema elegido es Leer las edades la vida, una invitación en torno a la que se ha organizado una fiesta literaria en la que la Biblioteca de Navarra se sumará con varios actos, incluido un vídeo colaborativo con la participación de lectoras de diferentes puntos de la Comunidad Foral.

"Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún", explica la poeta, filósofa y comisaria de esta edición, cuyo objetivo es visibilizar la figura de la mujer en la literatura y pelear contra el olvido y silencio que muchas veces se ha impuesto la historia.

Desde la Biblioteca de Navarra se han sumado a esta celebración con varias actividades. En primer lugar, a lo largo de estos meses invitaron a mujeres de todo el territorio foral a participar en un vídeo colaborativo, grabándose pequeños fragmentos leyendo poemas y textos de autoras seleccionadas por Marifé Santiago, a partir del tema Leer las edades de la vida. El resultado es un vídeo colaborativo protagonizado por treinta mujeres, de edades diversas y de toda Navarra, desde Monteagudo hasta Altsasu: "Hay escritoras, poetas, maestras, actrices, participantes en talleres de escritura o poesía o en clubes de lectura; del INAI y de IPES...", apuntan desde el Servicio General de la Biblioteca de Navarra sobre un vídeo que podrá verse mañana mismo, tanto en la propia página web de la biblioteca como en el canal de YouTube de las Bibliotecas de Navarra. Entre las autoras recitadas, figuran Gabriela Mistral, Ida Vitale, Miren Agur Meabe, María Moliner, Sor Juana de la Cruz, Rosa Montero, María Zambrano o Teresa de Jesús.

Una jornada poética musical

Además, desde la Biblioteca de Navarra han también han organizado una jornada poético musical, que tendrá lugar este martes 19 de octubre, a las 19.00 horas, y en la que participarán dos poetas jóvenes, Marta Castaño y Celia Carrasco, en un acto presentado por Marina Aoiz. Castaño y Carrasco serán las encargadas de recitar una serie de textos acompañados por la música en directo de la mano del pianista Michael Reynoso, coordinador del Ciclo Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En palabras de Marta Castaño, una de las protagonistas, "el Día de las Escritoras es un buen momento para dar voz y lugar a aquellas que no los han tenido en el pasado y también a aquellas que están escribiendo hoy". A su juicio, "seguir reivindicando el papel de la mujer en todas las artes en pasado y presente sigue siendo muy importante".

Una opinión compartida por la poeta Celia Carrasco, para quien "en literatura es importante ser conscientes de que las mujeres también han sido sujetos de la escritura, no simplemente objetos idealizados de los autores masculinos cultos". Y por ello "hay que visibilizarlo, para impedir que el canon sea enteramente masculino". Por su parte, Marina Aoiz ve el Día de las Escritoras como "el acto de la justicia que devuelve su lugar a las numerosas autoras silenciadas a lo largo de la historia".

En cuanto al acto, se van a leer una selección de poemas diversos: Marta Castaño recitará distintas partes de su primer poemario, Diáspora de la mujer pájaro, que reúne unos "versos repletos de leyendas, de historias de misterio con tintes góticos en los que la naturaleza y el cuerpo están muy presentes". Por su parte, Celia Carrasco también leerá material propio, como Inspiración pintoresca y Granada.

El pianista Michel Reynoso será el encargado de poner banda sonora al acto, con una serie de piezas que dialogan con el ambiente de las obras recitadas, avanzan las autoras y cuyas interpretaciones se intercalarán con los recitados, creando un hilo que guíe el recital. El repertorio contará con obras de Robert Schumann y Maurice Ravel, "con un marcado carácter póetico que ensambla perfectamente con la poesía de las protagonistas de la jornada", apunta la conductora del acto, Marina Aoiz.

Acerca de Leer las edades de la vida, el lema de esta edición que propone esa fiesta literaria, Aoiz apunta que su autora invitada sería la escritora y bailarina tafallesa María del Villar Berruezo, quien a la edad de 81 años, en 1969, recibió en Bordeaux el premio literario Prix découverte prose por us libro de relatos L'ouef merveilleux. María Zambrano, "por su razón poética y su pensamiento" sería la invitada por parte de Celia Carrasco y Alejandra Pizarnik en el caso de Marta Castaño, ya que es una de las autoras que más le han inspirado y le atrae "su forma de traer a la palabra mundos oníricos", explica.

Ciclo literario

Por otro lado, además del acto especial que tendrá lugar este martes 19 de octubre, desde la Biblioteca de Navarra han programado el ciclo Leer las edades de la vida: conversaciones con escritoras, en el que se cederá la palabra a distintas autoras a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Todas las escritoras invitadas tienen en común que son jóvenes y que acaban de publicar una primera novela con buena acogida. La próxima autora que protagonizará el ciclo es Margaryta Yakovenko, que el 25 de octubre desgranará las claves de su obra Desencajada.

El Día de las Escritoras, una celebración asentada

En la edición anterior, el Día de las Escritoras contó con la participación de 180 entidades e instituciones, entre ellas la Oficina de la Comisión Europea en España y EUNIC España; el Centro Cultural de España en Costa Rica; la Biblioteca Nacional de México; el Centro Cultural de España en Malabo, además de numerosas bibliotecas, librerías e institutos de todo el territorio nacional. El año pasado el hashtag #DíaDeLasEscritoras fue utilizado en más de 10.000 tuits, con un alcance en redes sociales de más de 55 millones de personas.