- El director y dramaturgo Andrés Lima presenta hoy su último espectáculo, Shock 2 (la tormenta y la guerra), en el Teatro Gayarre. Se trata de la segunda entrega de la reflexiva serie, tras Shock. El cóndor y el puma y en esta ocasión el autor madrileño indagará en las consecuencias del neoliberalismo. La sesión comenzará a las 18.00 horas y las entradas tienen un precio de 12 a 24 euros, según butaca.

Tras recibir el Max a la Mejor Dirección por Shock 1 (El Cóndor y el Puma), Andrés Lima continúa con Shock 2 (la tormenta y la guerra) el complejo proceso de investigación escénica a partir de La doctrina del Shock de Naomi Klein. Rodeado de su habitual equipo de colaboradores, Lima cuenta además en esta ocasión con un elenco de intérpretes diverso y muy heterogéneo, compuesto por Antonio Durán Morris, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Willy Toledo y Juan Vinuesa.

Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes.

Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia", explica el director que como en otras ocasiones se ha responsabilizado también de la dramaturgia junto a Albert Boronat.

En palabras de Andrés Lima, Shock 2 (la tormenta y la guerra) fue creada bajo el gran shock que fue "el impacto del coronavirus". Pero, continúa, "de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y será extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo". Y de eso, concluye, trata este montaje "de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una apisonadora hasta el día de hoy".