Joaquín Pajarón, actor, humorista y guionista asturiano, se ha hecho viral en redes sociales con sus reflexiones sobre Pamplona y Navarra, un aperitivo del espectáculo que ofrecerá en el Teatro Gayarre el próximo 25 de noviembre.

El humorista estrenó hace poco más de un año su espectáculo “En demasía”, un monólogo que llevaba al teatro los vídeos que cuelga en sus redes sociales y que rápidamente se viralizan. Tras el parón a causa de la pandemia, volvió las pasadas navidades con la versión 2.0 del espectáculo agotando rápidamente las entradas en los tres teatros más grandes de su Asturias natal. “En demasía 2.0” es un monólogo en el que el cómico asturiano habla de situaciones cotidianas con las que mucha gente se ve reflejada. Temas como la llegada del hombre a la luna, el pantalón “tobillero”, las etiquetas de la ropa, la cena de navidad o las vacaciones, un show en el que inevitablemente no puede omitir la situación actual en pandemia.

Pajarón se "metió" en Internet a conocer Pamplona, y en el vídeo aborda con humor, con toda su "buena intención, la de aprender y no meter la pata", y con acento 'asturianu', distintos tópicos sobre la sociedad pamplonesa y navarra, diferentes expresiones, gustos gastronómicos, su idiosincrasia y otras vicisitudes. Loseta o adoquín en Estafeta, Mordor, el calor que no se lleva bien, la ropa de Quechua y Astore, las palabras acabadas en -ico o -ica, el hola o el kaixo, el comodín 'epa', San Fermín, la chaquetica, la txirrinta, el flequillo, Osasuna, el juevintxo, la París-Niza, la txistorra y la lechuga de la Magdalena, la cuadrilla -sagrada-, la bajera, la Plaza del Castillo y las obras del parking, el qué pasa o qué, la villavesa, el pozal, la mandarra, las playeras, el tamaño de la plaza del Ayuntamiento... Ah y el pacharán, "que hay que empezar a beberlo". "Te ha faltado mencionar la "pantaloneta". Llevo 20 años aquí y aún me hace gracia cuando la escucho", le escribe un seguidor en su muro de Facebook, que en apenas un par de días acumula en ese vídeo 1.500 'me gusta' y más de 150 comentarios.