En el Pleno General Ordinario de Jakiunde celebrado este viernes en Argomaniz han sido elegidas, tras la pertinente votación, la bióloga Nora Alonso y la arquitecta Maite Apezteguia -ambas navarras-, junto a la física Aran Garcia-Lekue y la experta en biomedicina y salud mental Lourdes Fañanás, que se incorporarán a la Academia como nuevos miembros correspondientes, una vez acepten este nombramiento.

Este es el segundo pleno, que cada año habitualmente celebra Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. En esta reunión, tras dos jornadas intensas de trabajo y deliberación, los académicos concluyen el diseño y planificación de sus líneas de actuación y los proyectos a desarrollar.

Nora Alonso y Aran Garcia-Lekue ya pertenecían a Jakiunde en su categoría de miembros jóvenes, ya que la Academia en 2017 decidió incorporar a jóvenes talentos, a fin de tener una visión intergeneracional y ampliar su enfoque. El acto estuvo presidido por Juan Ignacio Pérez Iglesias que desde el pasado año dirige la Academia. La presidencia honorífica es de Pedro Miguel Etxenike.

Desde su constitución en 2007 Jakiunde ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales.

Actualmente forman parte de la Academia un plantel multidisciplinar compuesto por 77 académicos y 24 miembros pertenecientes a ámbitos muy diversos.

Biografías

NORA ALONSO CASAJÚS (Navarra). Bióloga, experta en el sector Agrotech y agroalimentario

Licenciada en Biología por la UNA, Diplomada en Estudios Vascos por la misma Universidad y Doctora en Biología con sobresaliente cum laude por la Universidad Pública de Navarra y Master en Dirección y Administración de Empresas por la IMF Business School.

Desde 2005 ha sido Directora y miembro del Consejo de Administración de Iden Biotechnology habiendo sido co-promotora y fundadora de la empresa. Actualmente desarrolla su actividad profesional como asesora en estrategia de negocio y financiación a empresas del sector agrotech y agroalimentario. Es experta independiente en evaluación de proyectos de I+D y CVS de empresas y fondos del sector agroalimentario.

Desde noviembre de 2017, Nora Alonso ha sido "miembro correspondiente joven" de Jakiunde.

ARAN GARCIA-LEKUE (Bizkaia) Física, experta en electrónica molecular y nanoestructuras de grafeno

Licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UPV/EHU. Tras varias estancias postdoctorales en universidades de Reino Unido y Estados Unidos se incorporó al DIPC (Donostia International Physics Center) primeramente como Felllows Gipuzkoa y en 2012 como investigadora Ikerbasque.

Desde 2015 imparte docencia en el "Master en Nanociencia de la UPV/EHU". Mantiene numerosas colaboraciones internacionales ,y ha sido investigadora en la Universidad de Kiel en Alemania y en el LBNL de Berkeley.

En los últimos años, sus principales líneas de investigación se basan en la electrónica molecular y en los materiales de baja dimensión, en particular en las nanoestructuras de grafeno.

Desarrolla un compromiso activo con la divulgación científica y la visibilización de la mujer en ciencia.

En 2019, Aran Garcia-Lekue fue elegida miembro correspondiente joven de Jakiunde.

MAITE APEZTEGUIA (Navarra). Arquitecta y urbanista

Arquitecta urbanista por la ETSA de la Universidad de Navarra, donde también realizó los cursos de doctorado. Entre los años 1986 y 1992 fue profesora ayudante en dicha Universidad y asociada de proyectos entre 1992/98. También ha ejercido como profesora externa en la Universidad Ramón Llull.

En 2002 fue la representante de España en la 8º Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 2010 funda Apezteguia Architects.

Fue la directora del proyecto de rehabilitación de la Torre Jaureguia en Donamaria bajo el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana.

Es participante habitual en conferencias y mesas redondas en las que comparte su visión sobre la inclusión de las mujeres en el mundo de la arquitectura.

Apezteguia se distingue en el mundo de la arquitectura por ofrecer tanto un conocimiento fiable de la naturaleza intelectual de la propia disciplina como un control real de lo que ésta genera en su entorno más inmediato. Muy pocos estudios valoran este doble nivel de comprensión.

LOURDES FAÑANÁS (Huesca). Bióloga, experta en biomedicina, epidemiología y salud mental

Licenciada en Biología y Licenciada en Medicina y Cirugía. Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona donde es actualmente catedrática.

Actualmente es docente en Ciencias Biomédicas y Epidemiología, participa en diversos Masteres, y es responsable y co-directora del Master de Iniciación a la Investigación en Salud Mental de la Universidad de Barcelona.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los factores genéticos y ambientales implicados en funciones cognitivas humanas, dimensiones del temperamento y en el origen de la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves.

Tiene un especial interés por la divulgación de la investigación científica sobre la enfermedad mental y sus causas en la sociedad, participando activamente en reuniones de asociaciones de enfermos y familiares y colaborando con los distintos medios de comunicación.