- Desde hace una semana y media, Lezkairu es el set de cine de Bajo Terapia, la nueva película de Gerardo Herrero. Con el espacio expositivo La Fábrica de Gomas como principal escenario de rodaje, también algunas de las calles del barrio pamplonés han sido -y serán- escenario de esta comedia coral, cuya grabación llega hoy a su ecuador. Basado en la obra de teatro homónima de Matías del Federico, el largometraje presenta un elenco de caras conocidas como son Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido. Y ayer, tras una larga jornada de rodaje, el equipo manifestaba su satisfacción por trabajar en tierras navarras y en un local que se ha convertido "en un decorado fantástico" y es ya casi su segunda casa.

Porque durante unos días, La Fábrica de Gomas ha aparcado sus habituales exposiciones para convertirse temporalmente en una clínica de psicología. Es ahí donde transcurre la acción de Bajo Terapia, de cuya historia no quieren desvelar mucho para no "hacer spoilers". Sí se sabe el punto de partida: una psicóloga propone a tres parejas una sesión grupal donde se tendrán que analizar entre ellos sin su presencia. Para ello, les ha dejado unos sobres con unas indicaciones de lo que tienen que tratar, mecánica que desatará discusiones y que cada uno se muestre como tal. Y hasta ahí se puede contar.

"Me enamoré de la obra de teatro al verla", recordó Gerardo Herrero, quien asegura que tras verla una segunda vez y comprobar su potencial, pasó meses "seduciendo a su autor" para poder comprar los derechos, ya que había muchas productoras interesadas en llevar el montaje a la gran pantalla. Y finalmente fue Tornasol, productora de la que es fundador, la que obtuvo el premios para desarrollar el proyecto junto a Alvacarán Films y con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Eso sí, aseguró el director del filme que la película "es menos comedia que la obra, ya que tiene humor pero no la misma cantidad de comedia". En ese sentido, Juan Carlos Vellido, uno de los protagonistas de Bajo Terapia y que en su momento también fue uno de los intérpretes del montaje teatral -también repite Fele Martínez- contó que "el espíritu de la obra se mantiene", pero evidentemente también todo cambia: "los compañeros, las energías, la concentración de estar solo nosotros y sin respuesta del público...".

El rodaje tiene una duración de tres semanas y hoy llega a su ecuador, pero el equipo viajó a Pamplona con una semana previa de ensayos, trabajo que hizo que todo fluyera de forma muy natural. Tan natural, bromeaban ayer, que tiran de planos largos, de unos cinco minutos y sin cortes, y se dejan llevar: "Gerardo da la acción, se olvida de cortarnos y nosotros seguimos, seguimos y seguimos...", explicó Vellido.

Asimismo resaltaron el plus que supone poder rodar la historia de forma cronológica, partiendo de la llegada de los personajes a esta clínica de psicología y de ahí, secuencia a secuencia hasta su final: "Que todo transcurra de forma ordenada genera una realidad paralela interesante", apuntó la actriz Alexandra Jiménez, a lo que su compañero de reparto, Antonio Pagudo, bromeó con que dado que prácticamente todo el rodaje se lleva a cabo en La Fábrica de Gomas, da la sensación de "estar en el Día de la Marmota".

Y como en casa se sentía ayer Malena Alterio, protagonista del filme y que con este rodaje afronta su cuarta película grabada en Pamplona: "Antes hice Perdiendo el Este, Espejo, Espejo, ¡Mamá está en Tilink!... Y no estaría mal tener una casa aquí, se trabaja muy bien y es muy agradable. Y la comida está muy rica".

El rodaje continuará hoy de nuevo en La Fábrica de Gomas hasta que en semana y media el equipo de Bajo Terapia abandone el que hasta ahora ha sido su set de grabación.

'Bajo Terapia'. Con el humor como principal herramienta, Bajo Terapia es una comedia que adapta la obra de teatro de Matías del Federico y donde tres parejas participan en una sesión terapéutica muy particular. Los protagonistas de esta comedia coral son Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.