Imanol Uribe: "Voy a seguir en la brecha, no voy a dejar que me retiren, tengo proyectos"

El cineasta vasco recibirá hoy en Bilbao el Mikeldi de Honor del festival Zinebi

19.11.2021 | 00:01
Imanol Uribe, en la exposición con motivo de los 40 años de la película 'La fuga de Segovia'. Foto: Miguel Toña

bilbao – El cineasta vasco Imanol Uribe afirmó ayer en Bilbao que su intención es "seguir en la brecha" y que no va a dejar que le "retiren" porque tiene "proyectos, una película por estrenar el año próximo y otra en preparación".

Uribe acogió de esta manera el Mikeldi de Honor que le entregará hoy el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, por su extensa y premiada carrera, con títulos como La fuga de Segovia, El proceso de Burgos, El Rey pasmado, Días contados, La muerte de Mikel o Bwana y por ser uno de los referentes del cine vasco del último medio siglo. El realizador vasco, aunque nacido en El Salvador en 1950 de familia con ascendencia en Gernika (Bizkaia), respondió a los medios de comunicación ayer en Bilbao durante la presentación de una exposición fotográfica organizada para conmemorar el 40º aniversario del que fuera su primera largometraje de ficción, La fuga de Segovia.

Imanol Uribe considera que la concesión del Mikeldi de Honor, uno de los pocos reconocimientos que le faltaban en su palmarés, tras ganar los Goya y el certamen de Cine de San Sebastián, tiene una doble lectura.

"Por un lado, estoy agradecido al reconocimiento pero, por otro, cuando ya te empiezan a dar premios a toda una carrera y de honor, mal asunto, parece que ya empiezan a querer retirarte y no me voy a dejar, porque tengo una película que espero que se estrene ya el año que viene y otro proyecto para empezar a rodar y espero seguir en la brecha", explicó.

Cuestionado sobre cómo ha envejecido La fuga de Segovia, que se rodó en 14 semanas, poco después del intento de golpe de Estado del 23F y con una negociación en marcha de los dirigentes de ETA pm y el Gobierno español para poner fin a la actividad terrorista de esta rama de la banda, Uribe indicó: "creo que se defiende bastante bien". "Y más teniendo en cuenta los 40 años que tiene encima. Hay trabajos actorales y técnicos muy buenos", añadió Uribe sobre esta cinta, que narra la fuga real en 1976 de 24 militantes de ETA pm y 5 catalanes de otras organizaciones. No obstante, Uribe admitió: "si la tuviese que volver a rodar, obviamente la rodaría de otra manera".

noticias de noticiasdenavarra