- Como estuviese actuando en el salón de tu casa. Así suena Iseo en Etxean, un EP que surgió de forma espontánea para convertirse en un homeanje a su tierra donde, a guitarra y voz, versiona canciones de Mikel Laboa, Hertzainak, Benito Lertxundi y Berri Txarrak.

¿Qué empujó a Iseo a volver a casa con Etxean, este EP donde recoges cuatro versiones en euskera?

-Nació sin darme cuenta. No hay nada de preparativos, sino pura espontaneidad. Un día estábamos en nuestro estudio, Dodo y yo, terminando nuestro tercer disco y teníamos un micro nuevo que acababa de llegarnos. Dodo estaba grabando para escuchar después a nivel técnico la calidad y demás y configuración y sin ir más allá, yo cogí la guitarra y estuve cantando un ratillo. Canté estas cuatro versiones, que quedaron grabadas, y cuando lo escuchamos para ver que tal se oía todo, se me erizaron hasta las pestañas. Ahí me di cuenta de lo que tenía y decidí publicarlo y hacer un pequeño homenaje a mi manera, como siempre, a mi tierra y a mi casa.

Un homenaje realizado en una única toma, sin correcciones... muy natural y artesanal.

-Exacto, no hay claqueta ni metronomo, se nota que el tempo no tiene medida concreta, en dos de las cancions se escucha a uno de mis perretes andar.... Lo he llamado Etxean (En casa) por esa referencia del hogar, del origen y de la raíz que para mí representan estas versiones y el euskera, pero por otro lado también por cómo surgió, que parece que estoy en el salón de tu casa cantándolas.

No es la primera vez que hace hueco a versiones en euskera, tanto con el proyecto en solitario de Iseo, como con Iseo & Dodosound, pero resulta curioso que las cuatro canciones fuesen en euskera, ¿no?

-Es curioso porque el euskera siempre ha estado presente mi música en solitario y en Iseo & Dodosound, igual no tanto en grabaciones de estudio, sino más en conciertos. Pero me ha parecido muy bonito y natural, igual por el momento que estoy viviendo, el que nazca ahora un EP integramente en euskera. Igual son cosas de la edad (risas). Esta esa sensación de un sólo sólido que te da tu origen, las preguntas de dónde vienes, dónde te ubicas... es curioso porque no vivo en Navarra, pero de un tiempo a aquí puedo sentirla más cerca, más dentro de mí y más presente que cuando tenía 18 y me fui de allí. Es una aproximación diferente.

Son cuatro los artistas que versionas en Etxean, comenzando por Mikel Laboa y su Txoria Txori. ¿Qué relación tienes con esta canción?

-Creo que Txoria Txori es una canción que es imposible que no conozcas si eres de Euskal Herria. Forma parte de la cultura, del cancionero y de la tradición, es una canción que va muchísimo más allá. No sabes por qué, pero la sabes y ya está, forma parte de ti. Tnato por mí cuenta como con Iseo & Dodosound hemos tenido siempre muy presente Txoria Txori, ha habido giras en las que la hemos hecho en directo -de forma distinta al EP, claro- y tiene su popularidad y peso en la cultura musica euskaldun.

¿Y Aitormena, de Hertzainak, que fue además el primer single del EP?

-Yo soy del 91 y ellos son más ochenteros, de la generación de mis primos más mayores... Y justo Hertzainak no es una banda que yo haya escuchado muchísimo en mi infancia, pero de nuevo Aitormena vuelve a ser una canción que no necesita presentacíon en la cultura euskaldun, que trasciende. Cuando las canciones consiguen ese nivel de trascendencia, da igual en que momento de la historia la estés escuchando. Yo tuve que buscar de qué año era, pero son temas que te sabes. Además, creo que sólo la había cantado una vez en directo, en la plaza de la iglesia del pueblo de mis aitas, hace un monton de años...

¿Qué decir de Benito Lertxundi y ese Baldorba?

-Al final, cuando las canciones son importantes para nosotros es más por las vivencias o significado que les vemos que por la canción en sí... Hay una sola obra, pero si la escuchan dos personas, hay dos obras y es la que cada uno percibe. Baldorba par ami es muy importante y me lleva directamente a mi casa y a mi familia. Siempre ha sonado Benito Lertxundi en mi casa, esta es su canción más conocida y la he cantado muchísimo en casa con mis aitas. Y también la he cantado en solitario siempre uqe he tocado en Euskal Herria porque también es otro peso pesado.

Y cierra el EP con Eskuak, de Berri Txarrak.

-Es la última, la más actual. Berri Txarrak ha sido una de mis bandas de infancia tardía, preadolescencia y adolescencia, me pegaron muy fuerte. Y hace un par de años hicieron la gira de despedida tras 25 años de carrera y ese verano organizaron un concierto en Kobetamendi, en el recinto del BBK, e invitaron a muchos artistas a colaborar. Yo fui una de ellas y cuando me contactaron, me eché a llorar. No me podía creer que una banda que ha sido para mí tan importante me invitase a cantar con ellos. Esa experiencia fue algo muy fuerte y canté dos canciones, pero la entrada al escenario fue con Eskuak y cada vez que lo pienso se me eriza la piel.

Tras publicar este trabajo el pasado 4 de diciembre, ¿se plantea ahora defenderlo en directo?

-Cuando lo escuché y me di cuenta que quería publicarlo, me planteé un minitour de cuatro ciudades, algún tipo de presentación tipo una charla... Me rondó la idea, pero finalmente decidí que por el momento no lo iba a hacer, más que nada por el punto en que estamos Dodo y yo con nuestro disco de Iseo & Dodosound. Suelo decir que hacer un disco es como un embarazo de riesgo, pasas por muchísimas fases y creo que el momento más delicado es el final de un proceso tan largo. Entonces como justamente estamos ahí, decidí que si eso tiene que pasar, pasará más adelante, no tengo prisa porque nació así, no puede haber mayor aspiración de algo que nace tan espontáneamente.

¿En qué punto está ese disco de Iseo & Dodosound, podemos hablar de fechas de publicación?

-Estamos viendo si con suerte llegamos a final de este año y si no será a principios del año que viene. Somos unos románticos y nos gusta el concepto de álbum e igual se publica algún single, pero estamos ya con el objetivo puesto en la salida del disco.

¿Qué detalles pueden avanzar de este trabajo, en el que imagino no faltará esa experimentación musical que es ya uno de sus sellos?

-Hemos experimentado mucho (risas). En la carrera de cualquier persona, cuando llevas ya más tiempo y más tiempo, sin darte cuenta te vas sintiendo más libre, te conoces y en nuestro caso como artistas sabes lo que no quieres y lo que quieres o lo que quieres probar. Eso no significa que tengas las respuestas, pero pudes tener algunas ya y también hay preguntas sobre la mesa. Dodo y yo siempre nos hemos sentido muy libres desde el inicio, eso es nuestra verdad y realidad, y esa esencia se mantiene en este disco, pero también hay una madurez que de forma natural se ve reflejada. Estoy muy emocionada, hay unas letras y unas melodías... Tengo muchísimas ganas de que salga.

‘Etxean’. El EP, un trabajo artesanal a guitarra y voz, reúne cuatro canciones: Txoria Txori de Mikel Laboa, Aitormena de Hertzainak, Baldorba de Benito Lertxundi y Eskuak de Berri Txarrak.

“Tengo muchísimas ganas de que salga el nuevo disco de Iseo & Dodosound, que será a finales de este año o a principios del 2022”