l príncipe Guillermo de Inglaterra y The Royal Foundation crearon en octubre de 2020 los Premios Earthshot, el mayor galardón al activismo medioambiental de la historia, cuyo objetivo es descubrir, celebrar y fomentar soluciones innovadoras a los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. Este reconocimiento global pone el foco sobre cinco asuntos principales: la protección y restauración de la naturaleza, la limpieza de nuestro aire, la salud de nuestros océanos, la construcción de un mundo sostenible y sin desperdicios, y la mejora del clima. Cinco metas ambiciosas y determinantes para nuestro planeta que, si se alcanzan antes de 2030, mejorarán la vida para todos.

Discovery se ha asociado con el nieto de la reina Isabel y The Royal Foundation para ofrecer en sus canales y plataformas en todo el mundo una nueva serie documental sobre los peligros que corre el planeta en la que colabora también la BBC, y que Discovery Channel emitirá al completo a partir de hoy hasta este viernes, a las 20.10 horas.

Guillermo advierte de que vivimos en un momento clave para la historia de la humanidad y lo que decidamos “hacer o no hacer en los próximos diez años determinará el destino del planeta durante miles de años”.

“Muchas de las respuestas ya las tenemos... pero necesitamos a todo el mundo, de todas partes de la sociedad, para aumentar la ambición y unirnos para reparar” la Tierra, señala el príncipe, que aspira a inyectar optimismo al debate sobre la lucha contra el cambio climático.

Cada capítulo de esta nueva serie muestra los principales desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta en la próxima década. Participan miembros del Consejo de los Premios Earthshot como la cantante Shakira, el futbolista Dani Alves y la exastronauta de la Estación Espacial Internacional Naoko Yamazaki.

Discovery Channel emite esta tarde el primer episodio de la serie documental que explica cómo nuestro enfoque de la vida moderna está afectando a la vida silvestre y la biodiversidad, y cómo podemos invertir este declive. Inspirándose en extraordinarios proyectos en el Parque de Yellowstone, en las tierras keniatas de los maasai y en la finca de Knepp, en el Reino Unido, los telespectadores conocerán cómo gestionando la tierra teniendo en cuenta la biodiversidad, la naturaleza puede volver con rapidez y vigor.

En las siguientes entregas que el canal ofrece hasta este viernes 26, la serie se centra en destacar soluciones inspiradoras e ingeniosas a los grandes desafíos medioambientales, descubrir cómo la polución en el aire puede llegar a afectar nuestra salud, averiguar cuáles son las prácticas más nocivas para la salud de los océanos y qué iniciativas pueden ayudar a recuperar la vida marina, y, por último, explorar la historia del despilfarro y cómo podemos avanzar hacia un mundo sin residuos.

Al final de cada capítulo, el príncipe William presentará a tres nuevos finalistas a estos prestigiosos premios para que expliquen a los espectadores en qué consisten sus innovadores proyectos para frenar el impacto negativo sobre el medioambiente en todo el planeta.

“Hace más de medio siglo, el programa Moonshot del presidente Kennedy unió a millones de personas en torno al objetivo de llegar a la luna. Inspirado por esto, el premio Earthshot tiene como objetivo movilizar colectivos activistas en torno a nuestra capacidad única de innovar, resolver problemas y reparar nuestro planeta”, ha explicado el tercero a la línea sucesoria de la corona británica.

“Es un honor presentar a los 15 innovadores, líderes y visionarios que son los primeros finalistas de los Premios Earthshot. Trabajan con la urgencia necesaria en esta década decisiva para la vida en la Tierra y nos inspirarán a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad”, finaliza el príncipe Guillermo.