Después de lanzar en 2018 un disco en solitario, Rolan & Loop Abestiak, el navarro Rolán Garcés presenta este viernes 26 de noviembre su nuevo disco junto a los Bandatze. Diez canciones, ocho de ellas en euskera y dos en castellano, que interpretarán en un concierto en la Escuela Navarra de Teatro.

Vienes de un disco en solitario, y ahora te presentas con banda. ¿Lo echabas de menos?

-El disco anterior comencé a defenderlo en directo yo solo, con ayuda de efectos de Loop, pero poco a poco algunos grandes músicos se han incorporado a esta pedrada mía como son Txema Valpuesta, Carlos Ortiz, Juanakis y nuestro último gran fichaje, Unai Otegi. Son los Bandatze, palabra que en euskera significa la acción de cargar un arma. Nosotros cargamos nuestros instrumentos para disparar sonidos que te estallen la cabeza y te tumben al suelo.

¿Qué se van a encontrar quienes vayan al concierto?

-Hemos conseguido un sonido personal. No tenemos batería y contamos con las percusiones de Juanakis y el contrabajo de Carlos. Así pues, el sonido de la parte rítmica es totalmente diferente a muchas cosas que se hacen por aquí. Utilizamos guitarras eléctricas y acústicas, pero sobre todo me gusta cuidar la voz y los coros, le da personalidad a las canciones. Nos movemos entre el rock, el folk y el blues mezclado con ritmos sugerentes.

Firmas tres canciones del disco, ¿qué es lo más complicado, el hecho de componer o de crear las armonías, melodías...?

-La música de las diez canciones es mía y en tres de ellas también la letra. En las letras que son de otros autores (Xabier Lete) y amigos (Oskar Sanz de Acedo, Hasier Larretxea), he adaptado alguna palabra. Creo que el euskera es un idioma muy musical que se adapta a la prosodia que pide la melodía. En este disco también firmo mi primera letra en euskera en Sarez Sare. Crear una canción es un hermoso acontecimiento, coges la guitarra y se te ocurre algo que poco a poco va cogiendo forma. El hecho de conseguir hacerlo tiene algo de sublime, aunque también te robe mucho tiempo. Después se te ocurren unos arreglos o bien algún músico viene a echarte una mano.

La discografíca habla de tu carrera como un camino “fuera de lo normal” ¿De qué manera? ¿Cuál ha sido el resultado y en qué se diferencia de lo que has hecho antes?

-No he querido hacer siempre lo mismo. Hago música para huir de la mediocridad y la rutina, así que repetirme disco tras disco no tendría sentido para mí. Siempre estoy en una continua búsqueda. La música y su creación es algo maravilloso, ya que además puede contener todas las expresiones artísticas posibles. Ya lo dijo el filósofo: Sin música la vida sería un error.

Dice la nota de prensa que eres una persona tímida, pero en el escenario “no muestras vergüenza ninguna”. ¿Qué tiene el escenario?

-No sé quien se encarga de decir esas cosas, supongo que alguien que me conoce bien. Mira, no he sido nunca el tipo al que cuando había que contar chistes en el autobús de la excursión de la escuela iba a primera fila y se ponía a decir sandeces por el micrófono, pero desde que era muy crío he estado cantando para los demás en el Conservatorio, en los coros...Supongo que eso te hace tener algo de tablas.

¿El escenario transforma a quien se sube?

Puede hacerlo para bien o para mal. He visto a personas autodestruirse en él, otras a las que les venía grande y quienes son animales de escenario. Como todo, hay un proceso formativo que se puede educar, pero los hay quienes nacen con el genio dentro y el escenario los convierte en una luz erótica que los envuelve.

En El antiguo, tema que has compuesto, dices que pasas de los ‘me gusta’ de Facebook y te alejas un poco de estas nuevas tecnologías. ¿Cómo ha afectado esta situación a la música?

-Nos han educado en los lares judeo-capitalistas de nacer, trabajar, comprarte un piso, casarte, tener hijos y morir. Entre tanto está Netflix y sustancias poco saludables para hacer más llevadera esa vida. La canción habla de eso.

¿La vida de un músico es buena para escribir canciones?

No sé qué es eso de la vida de un músico, no he conocido a un Shane Mcgowan o un Evaristo que me cuente lo que piensan al respecto. Yo sólo soy un tío al que le gusta hacer canciones.