El festival Hatortxu Rock 2021, que iba a celebrarse el próximo 18 de diciembre en Villava, se ha cancelado por "prudencia" debido a la incertidumbre sanitaria en Navarra. Los organizadores del festival han ofrecido una rueda de prensa para comunicar la decisión, ya que posteriormente -el montaje del Hatortxu debía comenzar este viernes- "las pérdidas económicas serían mayores".

"Después de que el número de personas infectadas en covid-19 haya aumentado y que situación de la pandemia haya empeorado, nos vemos obligados a cancelar Hatortxu Rock 25", señalan desde la organización, que han señalado como el hecho de que no estén claras "qué medidas se implementarán en las próximas semanas" podrían suponer unas consecuencias económicas que "hipotecan por completo a Hatortxu Rock", si bien la propia cancelación ya supone una pérdida de miles de euros: "Como hemos dicho previamente, el montaje debía comenzar este viernes y con ello, si más adelante nos hubiésemos visto obligadas a suspenderlo, nuestras pérdidas se hubiesen multiplicado por 10", han detallado.

Desde la organización señalan que cuando el 28 de septiembre de 2021 la presidenta navarra María Chivite anuló todas las medidas impuestas a raíz del coronavirus, a excepción de la mascarilla en interiores y pocos días antes, el Instituto de Salud Pública de Navarra había dado por terminada la situación pandémica, vieron la oportunidad para organizar el Hatortxu en su formato habitual: "Los grupos de trabajo comenzaron un trabajo sin descanso para que todo estuviese listo y las entradas se agotaron en apenas 90 minutos".

Sin embargo, vista la incertidumbre y la actual situación sanitaria en Navarra, han decidido cancelar la edición: "No podremos denunciar como nos gustaría los riesgos que esta política conlleva o que no podremos limar los gastos que supone. Esta situación le creará un importante agujero económico a Hatortxu Rock.

Devolución de entradas

Aquellas personas que hubiesen comprado entradas, recibirán un correo electrónico mediante el cual podrían solicitar el reembolso del importe de la entrada. Además, recordaron que continúa adelante la edición prevista para verano, que tendrá lugar en Villava los días 28 y 29 de julio de 2022; y así mismo anunciaron una nueva fecha: 17 de diciembre de 2022.

Asimismo, han recordado que hay otras formas de colaborar con el festival solidario con los presos, ya que en la página web del festival (www.hatortxurock.eus) se pueden encontrar merchandising.

Tras la edición 'on line' del pasado año, Hatortxu Rock tenía previsto volver a su formato presencial con un cartel de 17 artistas: Segismundo Toxicómano, Afu, Soziedad Alkoholika, Bide Bakarra, Kaotiko, Tremenda Jauría, Dupla, Nøgen, Green Valley, Tribade, Skakeitan, Rodeo, Galtzagorriak, Ibil Bedi, Irkaia, Talco Maskerade y Dj Plan B.