a irrupción de la pandemia y el “colapso total” de su actividad profesional como comercial a raíz del confinamiento, supusieron para Óscar Salcedo un antes y un después.

“Me había divorciado, estaba en una habitación en la que apenas cabía yo, y con los escritos de mis diarios que he ido creando durante diez años amontonados a mi alrededor...”, cuenta.

“Se ara con lo que se tiene”, se dijo. Y este caribeño nacido en Santo Domingo y afincado en Pamplona desde 1992 decidió empezar de nuevo dando rienda suelta a esa vena literaria que latía en él desde hacía tanto tiempo, pero que nunca había explotado porque hasta entonces siempre se había considerado pintor, artista plástico y no literario. Decidió invertir el poco dinero que tenía en un curso on line sobre escritura literaria de la escuela Tinta Púrpura. “Costaba 99 euros y yo estaba arruinado, pero me lancé, y ahí descubrí la voz como escritor. Empecé a escribir en tercera persona y a sentirme cómodo”, dice Óscar Salcedo sobre este comienzo en el que se dio cuenta enseguida de que sus escritos gustaban a la comunidad de lectores con la que los compartía. “Escribí, escribí y escribí, y ya tenía como 700 páginas escritas cuando terminó el confinamiento. Entonces me planteé qué hacer con ese material, y como controlo los mundos comerciales, decidí emprender un negocio en Internet en torno al libro” que todavía estaba gestándose.

Montó una página web y desde ahí comenzó a compartir información sobre su proyecto, fue construyéndose un perfil a la vez que se lanzaba a la búsqueda de un posibilidad editorial para su novela. La encontró en Círculo Rojo, una editorial de autoedición que quedó cautivada por la autobiografía ficcionada de Óscar Salcedo. Por recomendación de la editorial, el escritor revisó el material y reconvirtió el primer episodio de su historia de 700 páginas en una novela independiente, la primera de una trilogía a la que ha denominado Trilogía del Reino sin fin y que tendrá continuidad con otras dos próximas novelas a partir de septiembre de 2022.

El alma del creador, la primera de ellas, gracias al arduo y constante trabajo de estrategia y posicionamiento en la Red que ha llevado a cabo su autor, ha logrado ser best seller en Amazon Kindle. El pasado 6 de diciembre, la novela, que su autor invitaba a descargar por un precio de 0,99 euros, alcanzó el Nº 2 de la lista de ventas de Amazon Kindle en la categoría de ficción espiritual, y el Nº 275 entre los libros más vendidos en todo Amazon Kindle España, ese día. Una “hazaña memorable” para Salcedo y para el inicio de su rodaje en el complejo mundo literario y editorial.

El alma del creador, editado también en papel, es, en palabras de su autor, “una autobiografía de ficción que mezcla vanguardia, romance, espiritualidad y crecimiento interior”. La historia, que el propio Óscar Salcedo presentó recientemente en la Biblioteca de Navarra, cuenta la dramática experiencia que vive Manuel, quien tras varios años deambulando sin rumbo, decide regresar a Navarra para superar el bache emocional que atraviesa, exorcizar el recuerdo y, de paso, tratar de superar el abandono familiar que ha marcado su existencia. Una tarde, su vida dará un giro vertiginoso tras un encuentro fortuito con un desconocido en un parque.

Es una novela de ficción espiritual, transformación personal y autoconocimiento concebida en un tiempo de crisis y de cambios personales, y que quizá por eso mismo está conectando tan bien con el público.

Artista emprendedor

Óscar Salcedo nació en 1963 en Santo Domingo (República Dominicana). Allí estudió Diseño Gráfico Publicitario (Universidad APEC) y trabajó como ilustrador en el periódico Listín Diario. En 1988 se trasladó a Nueva York, dónde vivió dos años formándose y trabajando como escaparatista. Desde 1992 reside en Pamplona, donde ha desarrollado su carrera como autor y artista plástico. En la actualidad, ejerce como empresario, consultor y escritor, y dedica gran parte de su tiempo a documentar de forma visual y escrita los avatares de su extensa “búsqueda intelectual, artística y espiritual”. De hecho, el próximo libro que publicará, en unos 3 meses y únicamente en digital, documentará bajo el título de Soy best seller todo el proceso de creación y exitoso alumbramiento en Internet de su novela El alma del creador.

“Ser best seller digital no es un éxito económico, pero me permite seguir el camino emprendido”

Escritor y artista plástico