La actriz Verónica Forqué ha fallecido este lunes a los 66 años tras haber sido encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio. Su muerte ha causado un hondo pesar en el mundo de la cultura y han sido numerosas las muestras de recuerdo desde el cine y la política en general.

Los servicios de urgencia del SUMMA 112 se han desplazado al domicilio de la actriz en la calle Víctor de la Serna, tras haber recibido un aviso a las 12.50 horas, pero no han podido hacer nada por su vida. También se han desplazado efectivos de la Policía Nacional. Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que la hipótesis principal de la investigación es que se habría quitado la vida.

De familia de artistas, Verónica Forqué Verónica Forquéha sido una de las actrices más importantes del cine español y ha dejado para la historia interpretaciones memorables como las de "La vida alegre", "Kika", "Moros y cristianos" o "El año de las luces".

Fueron los cuatro títulos por los que ganó sus cuatro Premios Goya, una hazaña solo igualada por otra grande, Carmen Maura. Su fallecimiento hoy, a los 66 años, ha conmocionado al mundo cultural español.

Actriz de cine, teatro y televisión, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955. Hija del director de cine y productor José María Forqué y de la actriz y escritora Carmen Vázquez Vigo. Tenía un hermano, Álvaro, ya fallecido.

Estudió en el Liceo Italiano de Madrid y comenzó la carrera de Psicología. Abandonó estos estudios para matricularse en la Escuela de Arte Dramático, donde estuvo tres años y recibió clases de Elvira Sanz.

17

Muere Verónica Forqué: su vida en imágenes

En 1971 inició su carrera de actriz con "Mi querida señorita", de Jaime de Armiñán. Junto a su padre realizó películas como "Madrid, Costa Fleming" (1975), "El segundo poder" (1976) y "El canto de la cigarra" (1980). Y con su hermano colaboró en "Ojo, frágil" (1981) y "El orden cómico" (1985).

Estuvo casada más de treinta años con el realizador Manuel Iborra, con el que tuvo a su única hija, María, y con quien participó en títulos como "Caín" (1986), "El baile del pato" (1989), "Orquesta Club Virginia" (1992), "El tiempo de la felicidad" (1997), "Pepe Guindo" (1999) y "Clara y Elena" (2001).

En la filmografía de Verónica Forqué destacan sus papeles con directores como Pedro Almodóvar ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?" de 1984, "Matador" de 1986 y "Kika" de 1993); Antonio Mercero ("La guerra de papá" de 1977 y "Don Juan, mi querido fantasma" de 1990) o Fernando Trueba ("Se infiel y no mires con quién" de 1985 y "El año de las luces" de 1986).

También con Fernando Colomo ("La vida alegre" de 1986 y "Bajarse al moro" de 1988), Luis García Berlanga ("Moros y cristianos", de 1987), Mario Camus ("Amor propio", de 1994); o Joaquín Oristrell ("De qué se ríen las mujeres", de 1997).

Su primer Goya le llegó como secundaria por "El año de las luces" (1987), de Fernado Trueba, y al año siguiente hizo doblete como mejor protagonista y mejor actriz de reparto por "La vida alegre" y "Moros y cristianos".

En 1993 protagonizó "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", de Manuel López Pereira, donde encarnaba el papel de una "reina del porno". Ese mismo año hizo "Kika", otro de sus papeles más recordados, y por el que ganó su cuarto Goya.

En cuanto a las series de televisión, uno de sus papeles más destacados fue el de la esposa del científico español Ramón y Cajal en la serie de televisión del mismo título, bajo la dirección de José María Forqué, de 1982.

Verónica Forqué, hallada sin vida en su casa de Madrid

Verónica Forqué, hallada sin vida en su casa de Madrid

En 1985, intervino en la serie de TVE "Platos rotos", por la que consiguió el Premio Fotogramas de Plata. En 1989 rodó la serie "Adán y Eva, agencia matrimonial", por la que ganó de nuevo el Fotogramas y el TP.

Pero su serie más popular fue "Pepa y Pepe" emitida en 1995, la historia de una familia estrafalaria que componía junto a Tito Valverde, María Adánez y Silvia Abascal. Por su papel se hizo con el TP de Oro.

Más recientemente, entre 2014 y 2015, participó en "La que se avecina", interpretando a un personaje secundario de alcaldesa.

Destacadas interpretaciones teatrales

En teatro actuó en "Nosotros y el duende", "La cigüeña dijo sí" o "Bajarse al moro", que obtuvo un gran éxito y por la que su director, José Luis Alonso, recibió el Premio Nacional de Teatro 1985.

En 1987 estrenó, junto a Manuel Galiana, la obra de teatro "¡Ay, Carmela¡", de José Sanchís Sinisterra, ambientada en la Guerra Civil. Por ella recibió el Premio de Teatro Ercilla y el "Ojo crítico segundo milenio", de RNE y TVE.

En 1997, con José Luis Gómez, protagonizó en el Teatro de La Abadía la obra "Las sillas", de Eugéne Ionesco, dirigida por Carles Alfaro.

Entre sus interpretaciones teatrales destacan además "Sin vergüenza" (2001), de Joaquín Oristrell; "I love you baby", de Alfonso Albacete; "Tiempos de azúcar" (2001), de Juan Luis Iborra, y "Reinas" (2005), de Manuel Gómez Pereira.

Y como directora escénica dirigió el montaje de la obra "Adulterios", de Woody Allen, en 2009. En febrero de 2020 presentó su tercera obra como directora, "Españolas, Franco ha muerto", en Avilés, antes de la pandemia.

En 1992 debutó como presentadora de televisión en Antena 3, en el programa "Como la vida misma", una serie de quince programas que trataba sobre la relaciones de pareja.

Entre sus últimos trabajos están "Remember me" (2019), de Martín Rosette, y "Salir del ropero" (2020) de Ángeles Reiné.

En 2020 ganó su tercer premio de la Unión de Actores 2020 a la Mejor actriz protagonista por "Las cosas que sé que son verdad", papel por el que también ganó el Premio Max de teatro.

Premio Feroz de Honor 2018 a toda su carrera, Verónica Forqué es una de las actrices españolas que más reconocidas. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes desde 1999.

Y en los últimos meses recuperó una gran popularidad debido a su participación en "Masterchef Celebrity", programa que abandonó voluntariamente porque no se sentía capaz de aguantar el ritmo impuesto.