- El teatro y la música serán las grandes protagonistas de la nueva temporada del teatro Gaztambide que, de nuevo y por primera vez desde que comenzó la pandemia, será de enero a junio. En total se podrán disfrutar de 18 actuaciones en las que predominan la presencia de grandes grupos y las representaciones de compañías muy conocidas, que ya han triunfado o de carácter local y que se prolongarán desde el 14 de enero al 25 de junio. Entre los conciertos destacan los de Elefantes, Niños Mutantes y Miss Caffeina los días 25 de junio, 5 de marzo y 14 de mayo, respectivamente, con un precio de 25 euros en los tres casos.

En lo que respecta a las obras de teatro habrá algunas grandes representaciones como La bañera, del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini y que ha recorrido el país, Los secuestradores del lago Chiesmin con un gran elenco de actores de primer nivel, Noche de reyes de Shakespeare, ¡Infarto! ¡No vayas a la luz!, Gag Movie o ¡Viva la Pepa! con Pepa Rus, cuyos precios oscilarán entre los 15 y los 18 euros.

Finalmente también hay previsto cuatro actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra, una representación de danza y diversas actuaciones para los más pequeños.

Todo ello con un presupuesto de 154.300 euros, mucho más elevado que en anteriores temporadas, si bien es cierto que no será de tres meses, como sucedió en 2020 y 2021 por la pandemia.

La concejal de Cultura Merche Añón comentó que se ha pretendido ofrecer, una vez más, "una programación variada con música, teatro, espectáculos familiares y danzas". Ademas añadió que si bien "sigue siendo muy complicado programar, desde Tudela-Cultura se sigue apostando por la cultura, por una programación de calidad para la Ribera, para la Comunidad Foral y para comunidades limítrofes".

La responsable de Cultura en Tudela explicó que en estos momentos se mantiene el aforo del teatro al 100%, siendo obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, en todas partes y en todo momento. En todo momento, ha indicado Añón, "se seguirán las indicaciones que marca el Instituto Navarro de Salud Pública y los horarios y los aforos podrán cambiar en función de las normativas promulgadas con motivo de la valoración epidemiológica de cada momento".

El grupo Niños Mutantes presentará el 5 de marzo su nuevo trabajo Ventanas son diez canciones, pero en realidad son cinco bloques, cada uno de dos canciones, y cada bloque-ventana lo han hecho con un productor diferente. En el caso de Miss Caffeina tratan de mostrar su quinto disco de estudio, El año del tigre. En esta ocasión, sus camaleónicos recursos se adaptan a la iconografía asiática, para ofrecer un disco que aúna la búsqueda permanente de nuevos registros con esas composiciones made in Missca que engrosan en cada directo su legión de fans. Elefantes, un grupo de música pop/rock originario de Barcelona formado en 1994, viene con las canciones de Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (batería) y Julio Cascán (bajista). Con cuatro discos de estudio publicados y tras varios años recorriendo el país se separaron en 2006 para volver a los escenarios en 2014.

Las obras de teatro ofrecen género de todo tipo o como la comedia de lo absurdo con La bañera, donde un matrimonio analiza su evolucion en una discusión sobre la retirada o no de la bañera por una ducha al estudio de grabación, la de ¡Viva la Pepa!, en la que Pepa Rus (Macu en la serie Aída) interpreta a una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive con muchas dificutades y a la que de repente le cambia la vida, o la más eterna como Noche de reyes con texto de William Shakespeare. También serán comedias Infarto, no vayas a la luz o Gag Movie de la compañía Yllana que es sinónimo de buen teatro.

También habrá intriga con Los secuestradores del lago Chiemsee, una obra plagada de actores de primera línea y muy reconocidos como Vicky Peña o Manuel Galiana que aspira a ser un divertimento con cierto poso amargo y que entraría en la comedia negra.

Junto a estos grandes carteles habrá otros más modestos y locales como el del grupo local Tertulia, que pondrá en escena la obra de Luis González El Jabonero Beethoven Latitud 25.0, "un sainete con mirada cómica y surrealista" sobre el compositor, o El dragón, que interpretará el grupo de teatro del instituto Valle del Ebro.

Música. OSN ofrecerá 4 conciertos: los viernes 14 enero, 18 de febrero, 8 y 29 de abril; Niños mutantes: sábado 5 de marzo; Miss Caffeina: sábado 14 de mayo; Elefantes: sábado 25 de junio.

Teatro. 'La bañera' sábado 15 de enero; 'Beethoven latitud 2.5.0' Grupo de teatro Tertulia y El jabonero 21, 22 y 23 de enero; '¡Viva la Pepa!' sábado 5 de febrero; 'Noche de reyes' sábado 12 de marzo; 'Los secuestradores de Chiemsse' sábado 7 de mayo; 'Infarto, no vayas a la luz' domingo 22 de mayo; 'Gag movie', de Yllana sábado 11 de junio.

Espectáculos infantiles. 'Ondina Glups' sábado 12 febrero. Teatro familiar; 'El dragón' domingo 20 marzo. IES Valle del Ebro Teatro recomendado a partir de 9 años; 'Mira Miró' domingo 27 de marzo. Espectáculo de danza y animación en vídeo recomendado a partir de 3 años.Descuentos 15%. Jóvenes menores de 14 años o menores de 30 años con carné joven; ? Jubilados; Desempleados; Familia numerosa; Diversidad funcional física o psíquica (33% o superior).

Bono descuento carné Joven. 5 € extra en los espectáculos señalados para titulares de carné joven. Aplicable solo en la compra por internet con el código que se podrá encontrar en la página web www.tudelacultura.es y en el programa de mano de la nueva temporada.

Compra de entradas. Podrán comprarse a partir del próximo lunes 20 de diciembre. La compra anticipada de entradas puede hacerse presencialmente tanto en el SAC del Ayuntamiento como en el del barrio de Lourdes en los horarios habituales, así como Online en la web de Tudela-Cultura y en la del Ayuntamiento de Tudela (www.tudela.es).