-El cortometraje Txori maitea, escrito por Marijose y Bruno Ciordia, y dirigido por Javier Celay ha sido el gran triunfador de la novena edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine alzándose con el Primer Premio, el Premio del Público y la mejor Interpretación para sus actrices protagonistas, Natalie Pinot y Alicia Garau. Ainhoa y Mikel, viajan al valle de la Valdorba para cumplir la última voluntad de su padre: esparcir sus cenizas en el roble centenario de Iratxeta, lugar del que su padre nunca les habló tras su partida siendo muy joven.

El segundo premio ha sido para el cortometraje Anna, rodado en Roncal por Laura Mato. Protagonizada por una joven pareja joven que vuelve al pueblo después de un largo viaje para recoger algunos recuerdos y devolver las llaves del piso alquilado de la madre de Ana tras su fallecimiento. La esencia del pueblo, los recuerdos y la vuelta a casa le harán recordar toda la relación madre e hija que tuvieron a lo largo de su vida, y eso lleva a Anna a una discusión interior al afrontarse a una nueva vida por su primer embarazo y sin su madre.

El tercer corto triunfador fue Quitameriendas, de Sergio Stendhal y Sandra Vaquerizo, que fueron galardonados con el Premio a la mejor Fotografía y el especial del Jurado. Ambientado en el norte, durante los años 40, se encuentra una casa dejada de la mano de Dios. En ella, vive María con su padre y su hermana Carmen, embarazada. Cuando su padre muere súbitamente, deciden despedirle llamando al cura del pueblo. La marcha del cura llevará a las hermanas a enfrentarse a sus rencores, odios, y sacar a la luz sus secretos más oscuros. Todo ello, con el muerto aún caliente.

El jurado estuvo formado por: Teresa Morales, directora ejecutiva del Punto de Vista; Toni García, director creativo de Apolo Films; Helena Bengoetxea, realizadora en Haruru Filmak y representante de la Asociación NAPAR; Susana Hornos, actriz, escritora y productora; y Begoña Rodríguez, fundadora de Discovery 2 Localizaciones.