Javier Gurruchaga, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El polifacético artista ha recibido el galardón junto a otras personas como Javier Bardem, Icíar Bollaín o el grupo Amaral

28.12.2021 | 15:19
Javier Gurruchaga.

El polifacético artista guipuzcoano Javier Gurruchaga, al igual que el actor Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, la fotógrafa Colita y los músicos Paloma San Basilio y el grupo Amaral se encuentran entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

Gurruchaga (Donostia, 1958) fundó la Orquesta Mondragón en 1976, grupo que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a inicios de los años noventa cuando, sin dejar de lado el grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro.

A partir de entonces participa en largometrajes como "El rey pasmado" (1991) de Imanol Uribe y "Tirano Banderas" (1993) de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto.

En 1990 realizó su único disco en solitario, "Música para camaleones". En teatro ha intervenido, entre otras, en la obra "Los reyes de la risa" (2013) de Neil Simon y su más reciente incursión en el cine la realizó en el año 2014 en la película "Mario Moreno Cantinflas", estrenada en México.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno español ha aprobado también la concesión de estas medallas, que distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, al historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el escultor y grabador Jaume Plensa y la diseñadora de moda Ana Locking.

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.

El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas.

Estas son la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

noticias de noticiasdenavarra